Costa Rica ganó este martes sus dos primeras medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, gracias a la disciplina del taekwondo, que en total dio tres preseas, dos doradas y una de bronce.
María Paula Salas fue la primera deportista costarricense que obtuvo un oro y luego repitió en el podio junto a Juan Carlos Calderón, que ganaron la presea dorada en parejas. Calderón ganó bronce en individual.
Salas lo tenía claro, ella en la etapa clasificatoria culminó primera y la expectativa de la medalla de oro era latente, finalmente el metal llegó y la algarabía de los seleccionados de taekwondo se desbordó en el Palacio de Voleibol Hiolever Arias, en El Salvador.
“Aquí se llegó a demostrar el nivel que se tiene, el nivel que existe en Costa Rica. La sensación es única, este es uno de los mejores días de mi vida”, aseguró María Paula.
LEA MÁS: Cuatro ticos son campeones mundiales en taekwondo
La hazaña de la costarricense se repetiría minutos después, esta vez junto con su compañero de equipo Juan Carlos Calderón. Ambos compiten juntos desde los 12 años y los duros entrenamientos de 5 horas diarios fueron efectivos para sumar un segundo oro para nuestro país.
“Nos tomó un poco por sorpresa porque de último momento se nos dijo que competiríamos en pareja, pero el esfuerzo dio resultado”, dijo Calderón.
Pero la alegría no culminó allí, ya que Juan Carlos Calderón, en masculino, le dio una presea de bronce más a Costa Rica. Con esa medalla, el país acumuló 16 metales de bronce, 5 de plata y 2 oros.
El miércoles entrarán en competencia Ariana Portugués Barboza (49 kilos) y Leyner Fabricio Cubero Camacho (58 kilos).
El jueves tocará el turno de la atleta olímpica Neshy Lee Lindo Álvarez (57 kilos) y Alejandro Flores Rodríguez (80 kilos).
La participación culminará el viernes con el equipo de combate TK3. Los atletas son: Angelique Ramírez, Avril Blanco, Marcela Diaz.