Nacional

(Video) Buseteros estudiantiles protestan para que los dejen trabajar

Dicen que el CTP les violenta sus derechos

EscucharEscuchar

Varios buseteros se manifestaron este martes para que los dejen trabajar.

Algunos de ellos en Santa Ana, frente a la casa del presidente Carlos Alvarado y otros sobre la carretera Alajuela - San José para finalizar en Casa Presidencial.

Los transportistas son de distintos puntos del país, incluidas la zona norte, Turrialba y Limón.

Según explicó Jesús Campos, presidente de la Asociación Nacional de Transportistas, la decisión de lanzarse a las calles es para exigirle al Consejo de Transporte Público (CTP) que les respeten el derecho adquirido desde hace muchos años de poder hacer transportes especiales, al menos los fines de semana.

Uno de los que llegó a la marcha fue Standley Sandoval.

“Nos ha impedido de todas las formas que podamos trabajar”, argumenta Sandoval.

Los transportistas de estudiantes están detenidos y sin ingresos desde mediados de marzo, cuando se suspendieron las lecciones presenciales por parte del Ministerio de Educación Pública.

Campos y Sandoval explicaron que tienen varias peticiones para el CTP y para el Gobierno.

“Pedimos la renovación inmediata de los permisos a tres años, además de que no nos cobren el canon (que en este momento está en 180 mil colones) ni el marchamo porque las unidades han estado paradas”, comentó Sandoval.

El CTP lo único que les permitió es sacar las busetas a las calles para uso personal de 9 a. m. a 4 p. m., sin embargo, no las pueden usar para el transporte de personas.

“Con ese horario prácticamente no podemos trabajar porque es un horario muy reducido y queremos hacerlo en lo que ya tenemos permiso establecido.

Jesús Montero, ahora vende mamones para generar ingresos

“Hay un derecho adquirido de toda la vida para hacer excursiones, con los cuales subsistían durante los meses que los estudiantes están de vacaciones y nos lo tienen inhabilitado en este tiempo que es tan necesario”, dijo Campos.

Agregó que es un derecho que ahora el CTP simplemente lo elimina alegando que los buseteros van a barrer paradas y quitarles clientes a los taxistas.

“Tenemos todos los permisos del Ministerio de Salud para funcionar, el decreto donde autoriza la salida, pero el CTP dice que no podemos hacerlo. El encargado de representarnos en la directiva ni siquiera nos atiende, por eso le pediremos al presidente si nos atiende, que elimine toda la junta directiva o al menos el representante de los autobuseros que no está velando por nosotros”, comentó Campos.

Buseteros piden que los dejen trabajar

Jesús Montero es uno de los transportistas varados y explicó que ahora la está pulseando vendiendo mamones chinos para poder mantener a sus tres hijos.

La preocupación de él y de la mayoría de sus colegas es porque mientras no puedan usar las unidades para trabajar, no tienen cómo generar ingresos para seguir pagando los préstamos con el banco por la unidad, por lo que muchos están a punto de perder el machetico.

Campos agregó que están pidiendo que les amplíen la vida útil de las unidades de 20 a 25 años por la coyuntura de la pandemia, pues no tienen plata para comprar nuevas unidades y en los bancos no les están dando préstamos.

“Hay un caso de un transportista de estudiantes de Turrialba al que acompañamos este lunes al CTP a pedir el permiso para trasladar cogedores de café a una finca, pero ni siquiera nos atendieron. Otro ejemplo de que no nos están dejando trabajar”, contó Campos.

Finalmente, el representante de los transportistas dice que están induciendo a los trabajadores formales a que devuelvan las placas y saquen las particulares para salir a jugársela pirateando, lo cual no le sirve al país, por eso insisten en que los dejen trabajar.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.