Sucesos

Alcalde de Desampa sobre deslizamiento: “No queremos que pase lo de Cinchona”

Un enorme deslizamiento ha puesto en peligro a 22 familias de San Miguel de Desamparados

EscucharEscuchar
Alcalde de Desamparados pide declaratoria de emergencia por deslizamiento en Valladolid de San Miguel de Desamparados. Fotos Municipalidad de Desamparados.

“Aquí no queremos un caso Cinchona, donde lamentablemente fallecieron muchas personas. No queremos que en nuestro cantón, por no tomar una acción responsable de parte del Gobierno y de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el día de mañana tengamos que arrepentirnos".

Esas son las palabras de Gilberth Jiménez, alcalde de Desamparados, ante la solicitud que presentó a la CNE para que se establezca una declaratoria de emergencia en la urbanización Valladolid, en San Miguel de Desamparados, donde un gran deslizamiento ha puesto en peligro a 22 familias.

Jiménez hizo la solicitud durante una reunión que mantuvo este lunes 21 de setiembre con representantes de la CNE, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Vivienda.

Este deslizamiento, que tiene a los vecinos con los pelos de punta, se agravó la semana pasada por las lluvias; sin embargo, se trata de un problema conocido desde hace más de tres años.

El movimiento de tierra empezó a notarse en el 2017 como consecuencia de la tormenta tropical Nate.

"Solicitamos la declaratoria para evitar que pase una tragedia y que estas 22 familias puedan dormir seguras. Como municipalidad hemos realizado lo que está en nuestras manos, pero ocupamos que las instituciones gubernamentales brinden una solución”, señaló el alcalde.

Acciones urgentes

Lidier Esquivel, jefe de Investigación y Análisis del Riesgo de la CNE, explicó que esta semana será clave para decidir la intervención que se hará.

Alcalde de Desamparados pide declaratoria de emergencia por deslizamiento en Valladolid de San Miguel de Desamparados. Fotos Municipalidad de Desamparados.

“Básicamente hay dos opciones, una es intervenir el sitio con algún tipo de obra de estabilización, pero es muy caro, estamos hablando de unos $2 millones (1.200 millones de colones), lo que es un inconveniente”, explicó.

“La otra opción es ver la posibilidad de una reubicación de aquellas familias que están en más alto riesgo, eso es un poco lo que se vio en la reunión”, detalló.

Según Esquivel, las autoridades ya han realizado varias labores en la zona para tratar de contener la tierra, pero estas no serán suficientes.

“Se han hecho obras menores para tratar de canalizar y regular las salidas de agua y han estado funcionando bien, pero eso no significa que con eso se vaya a estabilizar. Es como para tener un aire y un tiempo de monitoreo”, añadió.

Esquivel explicó que hasta el momento ninguna familia ha sido evacuada y la CNE se mantiene pendiente de cualquier movimiento; sin embargo, el alcalde sostuvo que varios vecinos ya se fueron.

Las autoridades definirán esta semana qué hacer.

Alcalde de Desamparados pide declaratoria de emergencia por deslizamiento en Valladolid de San Miguel de Desamparados. Fotos Municipalidad de Desamparados.
Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.