Sucesos

Lluvias pierden fuerza pero continuarán debido a llegada de nueva onda tropical

Disminución de los vientos alisios hacia la costa del Caribe ha permitido que la actividad lluviosa en esa región sea menor que en días anteriores.

EscucharEscuchar
Una ola de cancelación de reservaciones afectó a los hoteleros de la región del Caribe sur, mientras las lluvias no cedían en la tarde de este viernes. Foto: cortesía

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que las lluvias que han azotado distintos puntos del país en los últimos días están perdiendo fuerza, pero aseguraron que no es momento de bajar la guardia, debido a que la llegada de la onda tropical número 18 podría prolongar los aguaceros por varios días más.

Así lo detallaron en un informe compartido la mañana de este domingo, señalando que la disminución de los vientos alisios hacia la costa del Caribe ha permitido que la actividad lluviosa en esa región sea menor que en días anteriores.

“Esta mañana, siguen las lluvias débiles a moderadas en el Caribe y la zona norte fronteriza, en las primeras horas serán más concentradas en el Caribe Sur y al final de la mañana en el Caribe Norte. El Valle Central y el Pacífico norte tendrán una mañana mayormente nublada con lluvias débiles ocasionales en las montañas”, informó el IMN.

Según los meteorólogos, la onda tropical número 18 estaría llegando al territorio nacional durante la noche de este domingo y la principal afectación se sentiría el lunes, pues generaría aguaceros aislados con posible tormenta, especialmente en el Caribe norte en las primeras horas de la mañana.

“Por lo tanto, si bien es cierto que en forma general se espera que los montos de lluvias en el Caribe y zona norte sean cada vez menores, los altos índices de vulnerabilidad que poseen estas regiones en este momento, podrían provocar que sigan dándose incidentes este domingo y los primeros días de la semana venidera”.

Sumado a esta situación, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reportó que aún hay varios ríos muy crecidos como por ejemplo el río Chirripó, el Sarapiquí, el Pacuare, el Reventazón, el Barbilla y el Tortuguero. Además, el río San Juan y el Colorado siguen desbordados.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.