Sucesos

Vecina de Valladolid: “Vivir aquí es una zozobra, cuando llueve uno se asusta mucho”

La CNE vigila 119 deslizamientos que permanecen activos, entres estos el de Valladolid de Desamparados

EscucharEscuchar
CNE vigila 119 deslizamientos activos en distintos puntos del país. Foto cortesía.

Yenny Duarte es una de las vecinas que aún vive preocupada por el enorme deslizamiento que afecta la urbanización Valladolid, en San Miguel de Desamparados, y que obligó a 27 familias a abandonar sus hogares.

“Mi casa esta en zona naranja y la verdad es que vivir aquí es una zozobra porque cuando llueve uno se asusta mucho, si llueve de noche uno no duerme pensando en que el deslizamiento puede ceder”, contó.

Duarte contó que su casita está a escasos diez metros de donde inicia el deslizamiento, por lo que también vive con la incertidumbre de si la van a dejar quedarse en su casa o si la van a desalojar por los trabajos para estabilizar el terreno.

Cientos de personas de distintos puntos del país viven una situación similar a la de Yenny, según la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) existen 119 deslizamientos activos.

CNE vigila 119 deslizamientos activos en distintos puntos del país. Foto cortesía.

La mayoría de estos deslizamientos se encuentran en zonas urbanas dentro de la Gran Área Metropolitana; sin embargo, otra parte de ellos se ubican en lugares como Turrialba, Pérez Zeledón, Tilarán, Quepos, zona de Los Santos, Golfito, Corredores, Coto Brus, entre otros.

Debido al inicio de la época lluviosa las autoridades han aumentado la vigilancia de estos deslizamientos, principalmente por medio de los comités municipales de emergencias.

Lidier Esquivel, geólogo de la CNE, explicó que las vigilancias las realizan por medio de monitoreos constantes y visitas de campo, en las que también participan vecinos de la zona.

Un ejemplo de esto es doña Roxana Gamboa, quien desde hace 45 años vive en Tarbaca de Aserrí y realiza monitoreos al deslizamiento del Burío. Ella coloca banderas en el terreno para ir midiendo el avance del deslizamiento, también hace una revisión mensual del lugar.

Uno de los inconvenientes que comentó doña Roxana, es que el agua de lluvia provoca mayor erosión, por lo que los vecinos han propuesto sembrar en el terreno para que las raíces amarren la tierra.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.