En el fútbol hay frases que nunca pasarán de moda, como la de “escoba nueva barre bien” y eso lo ratificó Liga Deportiva Alajuelense en el debut del técnico Alexandre Guimaraes en el Clausura 2024, al vencer 4-0 al Municipal Liberia y así aplicarle las 3G: ganar, gustar y golear, bajo una gran noche de Jonathan Moya que se llevó la bola pues marcó un triplete.
Una de las peticiones que hacían los rojinegros era que el equipo fuera contundente desde los primeros minutos y Guima lo convirtió en realidad gracias a Moyata, que se mandó con doblete en cuestión apenas empezando el partido.
La primera anotación cayó al minuto 12 en una corrida de Carlos Mora por la banda derecha, centró a ras de suelo, Moya se filtró entre los defensas, definió con la pierna izquierda y celebró señalando al cielo, dedicando el gol a su padre fallecido.
Un minuto después, Mora repitió la corrida, pero para no ser tan predecible en el centro, la tiró por alto, Moya le siguió la pista y de cabeza puso el segundo de la noche.
LEA MÁS: Alexandre Guimaraes alinea ante Liberia a jugador que Andrés Carevic tenía en el congelador
Sorpresivo giro
Cuando los liberianos empezaban a encontrar los espacios, los erizos cayeron en su trampa y perdieron a uno de sus jugadores.
El canadiense Manjrekar James, en su intento de ganar la posesión del balón, le pegó una plancheta a Fabrizio Ramírez y el central Steven Madrigal no dudó en sacarle la tarjeta roja y los fantasmas se asomaron entre los aficionados de Alajuela.
Guima rápidamente movió sus fichas para acomodar su planteamiento, hizo que Celso Borges bajara a la defensa para apoyar a Jeyland Mitchell, a quien sacaron del congelador para que debutara en el torneo.
Ese cambio le permitió mantener su propuesta en ofensiva sin comprometerse tanto atrás y calmar las aguas de los aficionados.
Salió respondón
Alajuelense mantuvo la calma, manejó los tiempos del juego y cuando veía un espacio para atacar se mandaba sin miedo, así fue como encontraron la tercera anotación gracias a Aarón Suárez, al 32′.
Carlos Mora de nuevo se pegó la corrida por la derecha, sacó el centro al área chica, los defensas se fueron sobre Moya para que no anotara, pero más bien cayeron en la trampa del delantero, porque esto le permitió a Suárez entrar solo, sin marca, y de cabeza hacer su gol.
Movió fichas
Minor Díaz, al ver que la Liga se inspiró en la luna liberiana para pegarles un baile en su propia cancha, movió sus fichas para buscar darle vuelta al asunto y no le tembló la mano para hacer los cambios.
Mandó a la cancha a Raúl Vidal, Diego Madrigal y José Matarrita por Fabrizio Ramírez, Fernando Piñar y Daniel Colindres, respectivamente.
Guimaraes con los tres puntos en el bolsillo y pegando porte en la moda con su camisa de manga corta, le dio minutos a Suhander Zúñiga, Edward Cedeño y Diego Campos.
A ocho minutos del final, el árbitro anuló lo que era el tercer gol de Moya por fuera de juego, pero al 86′ se le hizo el triplete tras un despeje del portero Ruiz y así sentenciar el juego.
Una victoria que poco a poco le devuelve la confianza a los aficionados rojinegros y renace una ilusión por buscar su estrella 31.