El pleito entre Alajuelense y Cartaginés por el cubano Marcel Hernández se las trae y muchas cosas pueden pasar.
Según abogados expertos en el tema hay varios escenarios que se pueden presentar y dependerá de los argumentos que cada uno de los equipos haga en su defensa para inclinar la balanza a su favor.
LEA MÁS: Cartaginés se va a dejar a Marcel Hernández y se comerá la bronca legal con Alajuelense
Alajuelense reclama que se haga efectiva una cláusula de contrato que existe en el préstamo del jugador al Cartaginés por un año.
Según se ha hecho público, esta cláusula indica que Alajuelense puede pedirle al Cartaginés que desinscriba a Marcel si el club recibe una oferta del extranjero. Si Cartaginés no lo hace, se estipula una sanción de 200 mil dólares (casi 140 millones de colones) . La Liga ha dicho que hay una oferta del Municipal de Guatemala.
Sin embargo, del lado brumoso afirman que la misma cláusula establece que el jugador debe de estar de acuerdo con la oferta y el equipo.
Adolfo Hernández, abogado y representante de jugadores expresó que en un primer escenario, Alajuelense tendría la razón porque hay un incumplimiento de contrato por parte del jugador y de Cartaginés.
Sin embargo, dijo que si realmente la cláusula establece que el jugador debe estar de acuerdo, la razón pasa del lado brumoso.
“Son dos escenarios diferentes, el primero es que si se presenta una oferta, se debe desinscribir al jugador y devolverlo al club, sino debe pagar la penalización, según lo que conocemos”, dijo Hernández.
El otro panorama le daría la razón a Cartaginés.
“Es necesario saber qué dice la cláusula, pero si se establece que necesita el consentimiento del jugador y él ha dicho que no, ese escenario le favorece a Cartaginés”, explicó.
El caso deberá ir a la Cámara de Resolución de Conflictos de la Fedefútbol, ente que debe decidir cuál es la interpretación correcta.
Hernández añadió que si el jugador participa con Cartaginés, no existe ninguna posibilidad de que los brumosos pierdan los puntos.
Sin embargo, el expresidente de la Unafut, Julián Solano opinó que para el Cartaginés es un riesgo alinearlo.
“Depende de qué se va a presentar la Liga, de qué pide. Si le dan la razón a Alajuelense y ellos piden la pérdida de puntos, podría darse. No deja de ser un riesgo”, explicó.
LEA MÁS: El inesperado plan que tiene Alajuelense con Marcel Hernández
Aquiles Mata, famoso abogado manudo, quien ganó muchos casos de Alajuelense en otra época, se hará cargo de la defensa de la Liga.
“Hay una mala lectura del equipo de Cartago sobre lo que establece el contrato de préstamo que firmó con la Liga y que también lo firmó Marcel. Lo que dice el contrato es muy claro”, expresó a La Nación.
“Si en el tiempo del préstamo había una oferta para ir a jugar al extranjero, a favor de Marcel, Cartago de inmediato tiene que desinscribirlo y el jugador pasa a ser de su propiedad nuevamente, registralmente a nombre de Liga Deportiva Alajuelense y lo venderán a como está establecido”, detalló.
“En realidad él no tiene que dar el visto bueno para que eso se dé. Solo se le informa que hay una propuesta, que es esta, que tiene una buena resolución económica para él y debería Cartaginés proceder a desinscribirlo”,
— Aquiles Mata, abogado de Alajuelense.
“La Liga le comunicó a Cartaginés que hay una oferta, Marcel la conoce, la conoce Cartago y simplemente dicen que Marcel no está de acuerdo con la misma, porque las condiciones que tiene en Cartago son mejores”, explicó.
Y ahí él considera que hay otra situación que no se interpreta bien.
“En realidad él no tiene que dar el visto bueno para que eso se dé. Solo se le informa que hay una propuesta, que es esta, que tiene una buena resolución económica para él y debería Cartaginés proceder a desinscribirlo. Eso es lo que establece el contrato y si no sucede esto, Cartaginés tendría que asumir las consecuencias de su actitud, de su proceder y la Liga tendrá que actuar desde el punto de vista legal por lo que establece el contrato”.
Mientras tanto, del lado brumoso, el presidente del Cartaginés Leonardo Vargas le dijo a Yashin Quesada que Marcel está entrenando con el equipo en el Fello Meza y que se lo van a dejar.
Según Yashin, Vargas le dijo este jueves en la mañana que intentaron llegar a un acuerdo con Alajuelense para dejarse al jugador cubano, pero la Liga no quiso y ellos decidieron quedarse al delantero y comerse la bronca legal.
LEA MÁS: Alajuelense arrancó el brete ¿Llegó Marcel Hernández?
Cartaginés ofreció dinero por dejarse al jugador, Yashin no reveló montos, pero no fueron los 200 mil dólares, pero la Liga se negó.
Yashin aseguró también que don Leo le dijo que Marcel estará presente el sábado en la Supercopa que Cartaginés disputará contra Herediano.