Alajuelense pinchó en la persecución que tiene a los líderes Puntarenas y Herediano, y ahora se distanció un poco de su objetivo de tomar el primer lugar.
La Liga llegó a 33 unidades, mientras que el Team, segundo, tiene 35 y el Puerto, el líder, 36. Tanto florenses como chuchequeros ganaron sus compromisos de la jornada 17.
Pero, además, a Alajuelense le recortaron el cuarto y quinto lugar, Cartaginiés y Saprissa respectivamente, que ganaron sus partidos por goleada 3 a 0 y quedaron a cinco puntos de los rojinegros, con 28 puntos.
El León no es que ya no tenga opción de llegar al liderato, pero sí perdió dos puntos con relación a todos los que luchan por el liderato y la clasificación.
LEA MÁS: Mundial de Clubes: Apoyo en pleito de Alajuelense por un campo tiene dividida a Centroamérica
Los goles fueron de José Mora para la ADG y de Jonathan Moya para el cuadro manudo.
La Liga controló el juego, con un dominio de esos que son claros y absolutos, pero sin tanta llegada.
Eso sí, con mucha paciencia, elaborando, intentando ir con Canhoto por la derecha, con Rónald Matarrita por la izquierda, con Celso Borges y Alejandro Bran, muy trabajadores, por todo el medio campo, elaboraban, chocaban con la defensa y volvían a empezar.
A veces da la impresión que falta vértigo en el León. Que alguien debe tomar la bola y romper la defensa con velocidad, con regates, con un cañonazo lejano, con más armas.
La ADG golpeó primero, en una llegada por la derecha, donde Yosimar Olivero abrió con Jordi Hernández. El extremo ganó la línea de fondo y sacó un centro retrasado, que le quedó a José Mora. El volante paró e hizo una volea y mandó la bola a las redes. Se jugaban 13 minutos.
LEA MÁS: Mundial de Clubes: León Weinstok adelantó que este lunes es vital para La Liga
Pero el gol no cambió las condiciones del partido. La Liga siguió en lo suyo, con paciencia, elaborando, aunque a veces se excede en el toque y repetimos, falta explosividad.
Al 24′, el León tuvo su recompensa, en una de esas jugadas elaboradas con toque. Jeison Lucumí abrió con Rónald Matarrita por la izquierda, el lateral centró retrasado y Borges hizo que iba a tirar, pero le dio un gran pase a Jonathan Moya, quien anotó su cuarto gol consecutivo con los manudos.
Después, al 38′, la Liga volvió a conectar una buena jugada, con Lucumí, quien se la dio a Moya y este se la dejó a Canhoto, que remató con curva. El balón pasó besando el poste de mano derecha de Gibrán Lajud.
Hubo dos llegadas seguidas de Guanacasteca que casi terminan en gol, al 55′ y 56′. Primero con un centro de Hernández, despejado por la defensa, la bola le cayó a Greivin Méndez, quien controló y sacó un disparo que se fue alto.
Luego, un pase largo de Méndez, cayó en José Mora, quien hizo la faena sobre Santiago Van der Putten, pero el portero Washington Ortega achicó de gran forma y evitó el gol.
La Liga respondió con un cañonazo alto de Moya, en momentos en que el partido levantaba, todo antes del minuto 58.
El juego tuvo pocos picos de emoción, fue lineal y dejó a la Liga como el gran perdedor de la jornada, pese a que es el único equipo invicto del torneo. También perdió al defensor Alexis Gamboa, quien fue expulsado.
Para la ADG, es un punto valioso, lo deja en 16 unidades y se aleja cuatro de San Carlos y Santa Ana, los coleros.