Las Oimpiadas de París 2024 están a la vuelta de la esquina, en menos de cien días, el 26 de julio arrancará la gran fiesta del deporte mundial y a tan poco tiempo, surge la pregunta, ¿cómo está la situación con los atletas ticos? ¿A cuántos podríamos ver en las justas?
Este jueves el Comité Olímpico Nacional (CON) dio detalles sobre cómo se trabaja y qué se espera para un ciclo olímpico que tuvo sus particularidades, uno que fue un año más corto, dado que debido a la pandemia por covid-19 Tokio 2020 se realizó en julio y agosto del 2021.
Hay varios escenarios, en el más optimista podrían ir 11 o 12 atletas ticos, en el más realista entre 8-10 , todo depende de las pruebas que acaban en su totalidad a finales de junio. Lo que sí parece un hecho es que no se superarán los 13 que fueron a Tokio.
También se conocen los nombres y las disciplinas que podrían tener representación. Hoy las únicas con campo fijo son la surfista Brisa Hennessy y una plaza asignada al ciclismo femenino, que se presume sería de Milagro Mena, dado que fue quien consiguió el boleto, pero es la Federación Costarricense de Ciclismo quien debe confirmarle al CON la competidora.
Luego entramos en el terreno de proyecciones en atletismo, hay tres atletas cerca que pueden ingresar ya sea por sus tiempos o por ranking, como lo son los vallistas Gerald Drummond, Daniela Rojas y la campeona panamericana en Santiago 2023, Andrea Vargas.
Noelia Vargas, hermana de Andrea, también tiene opción en marcha, pero deberá hacer un esfuerzo grande para clasificar, ya sea por marca o por ranking. La marca mínima es 1:29:20 o estar entre las primeras 48. Hoy la marca de Noelia está en 1:39:06, y está en la posición 79. Tiene cuatro eventos entre el 27 de abril y el 15 de junio en el que se definirá su futuro.
En judo hay una plaza que seguramente se conseguirá y se disputará entre Diana Brenes y Sebastián Sancho los puestos uno y dos del ranking tico. Julián e Ignacio Sancho, hermanos de Sebastián, también están en la lucha, pero por detrás de ellos.
En natación está la perspectiva de dos atletas, un hombre y una mujer, hoy las plazas serían para el belemita Alberto Vega y para Alondra Ortiz, quien estudia en Houston, Texas, Estados Unidos.
Kenneth Tencio es otro con opciones, las pruebas en Shangai y Budapest serán los últimos chances para conseguir la clasificación en la serie olímpica. Se entregarán doce boletos para París, seis para hombres y seis para mujeres.
La boxeadora Valeria Cárdenas podría meterse en los Juegos en el mundial de Tailandia del 26 mayo al 2 de junio, para optar por la plaza deberá llegar a la final en su categoría.
Finalmente está Maxwell Lacey Garita, quien en lucha en la categoría de -97 kilos, disciplina en la que restan 57 cupos, los que cuales se otorgarán en el torneo de clasificación mundial de Estambul, Turquía, del 9 al 12 de mayo. En la categoría de Max hay dos plazas disponibles, lo que significa llegar a la final para poder conseguirlas.
“Estamos esperando la clasificación a atletismo, en el que estamos haciendo los puntos, cada deporte tiene diversas características, su propia dinámica de clasificación, la idea es que en estos meses muchos atletas continúen puntuando para lograr que estén en los parámetros. Esperemos entre ocho y diez atletas que se puedan clasificar, pero no son solo ellos los que se vienen preparando”, opinó Alexander Zamora, presidente del CON.