Un grupo de niños y jóvenes fueron recibidos el viernes en la noche como se lo merecen, ya que regresaban al país después de dejar el nombre de Costa Rica muy en alto.
Se trata de los miembros de la Selección Nacional de Costa Rica Special Needs, quienes ganaron la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Porrismo, en Orlando, Florida, Estados Unidos. Este equipazo está compuesto por niños y jóvenes especiales, quienes tienen síndrome de Down, asperger o son autistas.
El recibimiento llenó de orgullo y hasta de lágrimas a los deportistas y a los papás que viajaron con ellos.
"Cuando llegamos este viernes al Juan Santamaría, vivimos otro momento inolvidable, por la forma en que se nos trató en el avión, el cariño y respeto de las autoridades portuarias, además hubo gran cantidad de personas que nos recibieron con música, aplausos, banderas, toda una fiesta y a mí de nuevo me pusieron a llorar. Además, cuando llegamos al parque Central en San José, nos tenían una cimarrona y otras cosas más que los atletas vivieron de gran forma", comentó Christopher Vargas Quirós, padre de Brandon Vargas Orozco, uno de los competidores.
En medio de la fiesta, los familiares de los muchachos alzaron la voz y aseguraron que esperan que las autoridades deportivas les den su merecimiento y les echen la mano.
"Ojalá el gobierno pudiera darles un reconocimiento por ser atletas campeones del mundo, porque se lo merecen, porque verlos a ellos con su instructora preparar todas las rutinas en cada entrenamiento y la forma en que lucharon por esa medalla, me parece que tienen derecho a ese reconocimiento", dijo el orgulloso papá.
Victoria ante los grandes
El mérito de estos porristas es mucho más grande si tomamos en cuenta que vencieron a grandes equipos como lo son Estados Unidos y Canadá.
derrotando a países como Estados Unidos y Canadá, dejándo al país en alto y sobre todo llenando de orgullo a sus padres.
"Ellos son 15 niños y jóvenes entre los 6 y 20 años, que fueron escogidos en febrero pasado por la Asociación de Porrismo para representarnos en el Mundial como selección tica. Desde el día en que ellos y cada uno de los padres tuvimos esa información, echamos para adelante para que toda saliera de forma excelente", comentó Vargas.
Estos jovencitos solo contaron con el apoyo de la Asociación de Porrismo y de sus padres, ya que el Icoder no tenía presupuesto para ellos. Algo irónico si tomamos en cuenta que el viernes a un solo deportista lo premiaron con 223 millones. ¿Así o más feo?
LEA MÁS: Nadador vence en tribunales y se deja ¢223 millones
"La Asociación, por medio de su presidenta Laura Lam, buscó ayuda en el Icoder, pero no se pudo, por lo que cada padre tuvo que sacar de su bolsillo cerca de un ¢1,6 millones para pagar boletos, hospedaje, alimentación y traslados. Cada atleta, al ser especial, debía viajar acompañado. Hicimos una gran cantidad de eventos recreativos para respaldarnos", recordó el papá.
La delegación la componen atletas de Limón, Cartago, Heredia, Desamparados, Santa Ana, entre otros lugares.
"Hace tres meses iniciamos la preparación con la instructora Pamela Vega, a quien hay que hacerle un lugar aparte, porque tuvo que sensibilizarse mucho con cada uno de ellos, para montar la rutina. Lograr mantener a estos niños durante dos horas concentrados es difícil, porque, por ejemplo, si la música estaba muy fuerte los podía poner de mal humor y nuestra capitana o instructora tuvo la bendición de saber cómo trabajar con ellos y llevarlos al éxito", explicó.
Don Christopher contó que los deportistas se prepararon en dos gimnasios, uno en la Sabana y otro en Moravia. Además, aseguró que todo el esfuerzo valió la pena al verlos triunfar.
"Cuando llegamos a la final y, sobre todo cuando fueron declarados como campeones mundiales, fue un momento en que todos los padres nos pusimos a llorar y, como decimos a lo tico, nos movieron el piso. Eso fue una bendición, sobre todo porque a la hora de la batalla, ellos lo hicieron solos", mencionó llenó de emoción.