Deportes

Santiago Van der Putten, el chamaco holandés que pulsea quedarse en Saprissa

Santiago Van der Putten tiene 16 años y procede de Futbol Consultants

EscucharEscuchar

Santiago Van der Putten acaba de cumplir los 16 años y ya está entrenando con el Deportivo Saprissa a la espera de ser tomado en cuenta para la próxima temporada.

El chamaco juega de defensa central y tiene doble nacionalidad, holandesa y costarricense.

Santiago Van der Putten tiene la nacionalidad holandesa y costarricense. Entrena con la S. Cortesía (Cortesía)

El chamaco es un mamulón, ya que mide 1,84 metros y según el entrenador que lo tuvo desde los once años, Edson Soto, Van der Putten tiene el potencial para jugar en primera división y ser exportado a Europa.

El comentario de Soto es válido si se toma en cuenta que Manfred Ugalde, debutó con 16 años en el cuadro morado y acaba de ser vendido al Lommel de la segunda división de Bélgica.

El técnico dijo que la primera vez que entrenó con Santiago fue con la selección del colegio Blue Valley School y reconoció que no tenía muchas expectativas con el joven.

“No tenía nivel, era bajito y gordito, pero era muy disciplinado y lo fuimos trabajando”, comentó el entrenador.

Santiago Van der Putten fue el capitán de U-17. (Cortesía)

Ahora, según Soto, tiene el prototipo de un defensor muy completo, ya que tiene buena estura y muchas cualidades para que triunfe en el fútbol.

“Sin exagerar, es uno de los jugadores más completos que hay en Costa Rica.

“Pocos muestran el liderazgo que él tiene y lo mejor es que es natural. A ningún jugador en Costa Rica se lo veo. Es agresivo defensivamente, tiene buen juego aéreo defensivo y ofensivo y para el fútbol moderno cuenta con la ventaja de que tiene facilidad para salir jugando.

“Tiene pase entre líneas, pase largo, con buen nivel técnico, realmente es muy completo”, comentó Soto, quien pertenece a la organización de Futbol Consultants..

El departamento de prensa del club morado informó que aún no es definitivo que se quede en el equipo, pero adelantaron que en pocos días se definirá el futuro.

Sangre naranja

El papá de Santiago, Robert Van der Putten, un reconocido abogado, dijo que su hijo tiene dos nacionalidades.

La nacionalidad holandesa la tiene porque don Robert es holandés.

“Yo nací en Guatemala, pero no tengo esa nacionalidad. Desde 1979 vivo en Costa Rica, así que Santiago nació aquí”, explicó su tata, quien optó por que el güila también tuviera su nacionalidad.

Don Robert dijo que no puede comentar mucho sobre la situación de su hijo con los morados porque no se ha definido nada todavía, pero se siente superorgulloso de que su chamaco haya sido tomado en cuenta por Saprissa.

“Tomamos esto con mucha ilusión, lo único que le puedo decir es que entrenará durante la pretemporada con Saprissa y que ojalá sea un primer paso en su carrera deportiva.

Añadió que la venta de Manfred Ugalde al fútbol europeo es un ejemplo que todos los jóvenes deben seguir y por supuesto espera que su hijo tenga esa posibilidad.

“Manfred es un ejemplo para todos los juveniles del país, de cualquier equipo. Es una figura aspiracional para Santi. Tenía muchos años de proceso, quizás a Santiago le haga falta más tiempo para definir si tiene potencial”.

Saprissa es el equipo que en los últimos tiempos ha sacado más figuras jóvenes, aunque no necesariamente de sus ligas menores, pues Santiago procede de Consultants.

Además, para este torneo, se espera que Wálter “Paté” Centeno les dé más oportunidad a otros chamacos para que empiecen a consolidarse y Van der Putten podría ser uno de ellos.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.