Los clasicazos de este fin de semana entre la Liga-Saprissa y Cartaginés-Herediano son de esas mejengas de más de tres puntos.
Lo decimos porque lo que pase en los dos partidos les afecta o beneficia a los cuatro grandes.
Herediano encabeza la tabla, pero debido a los últimos tres empates que ha tenido, la Liga se le acercó a dos punticos.
Mientras que Cartaginés está en la tercera posición, con 28 unidades --tres menos que la Liga-- y Saprissa en la cuarta, con un puntico menos que los brumosos. O sea, la lucha será bravísima.
Además, si la Liga quiere ser líder tiene que ganarle al Sapri (el partido es el sábado a las 7 p. m. en la Catedral), pero depende de que Cartaguito le eche la mano y le gane al Team o le empate (ese juego es el domingo a las 3 p. m. en el Fello Meza).
El Monstruo, si quiere seguir en zona de clasificación, depende de sí mismo porque nada más tendría que ganarle al León, pero si además quiere robarle la tercera posición a los brumosos depende de que Herediano le gane o le empate a los blanquiazules.
Ya si los morados pierden o empatan le dejarían el cuarto lugar en bandeja de plata a Santos, que jugará este sábado, a las 4:30 p. m. contra Pérez Zeledón en el Valle de El General.
Por su parte, los florenses necesitan que el Sapri impida un triunfo de la Liga, por si ellos se la pelan empatando o perdiendo en la Vieja Metrópoli.
Por último, Cartaguito necesita que la Liga gane el clásico o lo empate, porque si los manudos pierden, los obliga a ellos a ganarle al Team para que Saprissa no les quite el tercer lugar.
Presionados
El analista José Luis Bustos aseguró que para esta jornada los equipos que llegan más presionados son Saprissa y Cartaginés.
“Saprissa porque está de cuarto lugar y ha sacado empates en los últimos partidos, pero este es un clásico, no hay favoritos y es un juego más emocional y en este sentido los equipos se preparan, porque perder el clásico representa una deshonra.
“Cartago llega con cierta presión porque le ha costado llegar donde está y Santos, que para mí es el equipo más regular del torneo, seguirá buscando meterse en los primeros lugares. La pelea es entre los equipos tradicionales, Santo y San Carlos, que matemáticamente tienen posibilidades”, destacó Bustos.
Para Bustos, Alajuelense podría ser el gran ganador de la fecha, otra vez.
“(Los liguistas) han perdido los últimos clásicos y para ellos la victoria sería importante, porque marcarían el regreso de la Liga y los acercaría al liderato general, dependiendo del resultado del juego de Cartaginés contra Herediano, que con la llegada de Jeaustin (Campos) ha tenido estabilidad y está en un nivel cómodo”, añadió.
Criterio similar tiene el exjugador Pablo Izaguirre, que cree que este será un fin de semana importantísimo para estos equipos, porque están peleando por la clasificación y tienen que mantener la lucha para pasar a la siguiente fase.
“En este momento el equipo más favorecido es la Liga, que viene en ascenso, Herediano ha obtenido tres empates y la jornada le puede caer bien a Alajuelense.
“Herediano y Saprissa tienen un buen balance, pero en los últimos partidos han obtenido empates y llegan muy presionados. Cartaginés viene haciendo las cosas bien y deberá recurrir a sus protagonistas para dar un golpe de autoridad”, expresó.
El argentino agregó que el Team y el Monstruo no se pueden dar el lujo de ceder más puntos.
“Es una tarea complicada, pero Herediano podría perder el primer puesto y Saprissa no puede quedar fuera de la zona de clasificación. Es una tarea complicada, pero la Liga se va acercando de una forma peligrosa.
“Saprissa ha desaprovechado algunas oportunidades y se empieza a apretar la clasificación. Me parece que uno de los grandes puede quedar fuera, considero que Herediano, Saprissa y la Liga tienen muchas posibilidades de avanzar”, recalcó.
Fiebre listo
Andrés Rojas, aficionado manudo, es uno de los fiebres que está deseando que se juegue esta jornada 18 del torneo Apertura.
Rojas, como es bien fiebre, desde hace días organizó con su grupo de compas --todos rojinegros-- juntarse para ver el clásico y el domingo se tirará el duelo entre brumosos y florenses, en la comodidad de su casa, en Santa Ana.
“Ya es una tradición que nos reunimos en alguna casa para ver los partidos. Somos unos siete amigos y esta vez no será la excepción. Por lo general me reúno con Guillermo, Sebastián, Esteban, Antonio, Mariana y Mónica. Pedimos una pizza, llevamos frescos y cosas de picar”, afirmó.
Sobre el partido contra los morados, Rojas dice que será un partido complicado, pero siente que hombre por hombre, la Liga tiene mejores jugadores.
“Creo que ganaremos dos a cero con goles de Gabigol (el panameño Gabriel Torres) y Celso (Borges) y me gustaría que Cartago ganara, porque si la Liga gana el clásico puede dejarse el liderato, pero creo que ese partido quedará empatado”, considera.
Andrés expresó que Saprissa es el equipo que llega más presionado al duelo de este sábado.
“Alajuelense y Heredia se le irían aún más arriba y además (Saprissa) tiene una visita a Guatemala, se le vienen juegos muy complicados”, dice el estudiante de Mercadeo Digital.