La Sele está en plena pelea por llegar a Catar y pese a que ha mejorado su nivel en la fechas eliminatorias de enero y que los seleccionados se han esforzado al máximo, existen cuatro detalles que han sido vitales para que la Tricolor aún mantenga viva la esperanza de clasificar.
Esos detalles son: el extraordinario nivel de Joel Campbell, la jugada salvadora de Keysher Fuller ante Panamá, el gol de Bryan Ruiz ante los canaleros y las actuaciones siempre sobresalientes de Keylor Navas.
Entremos en detalle. Sin duda, Campbell le da un aire diferente a la Tricolor. Es el jugador de campo que se vuelve imprescindible, porque sin él, el equipo sería otro. El volante ofensivo del Monterrey de México se las ingenia para generar peligro con habilidad y velocidad, poner pases a sus compañeros y recibir un montón de faltas que generan tiros libres.
“Uno siempre va a añorar el jugador que te desequilibra porque es el que te marca cosas distintas. Campbell lo es, es quien te puede marcar una diferencia en este fútbol premeditado que desgraciadamente estamos jugando en el mundo”, dijo el técnico de la selección nacional, Luis Fernando Suárez.
El caso de Ruiz fue porque anotó el pepino con el cual Costa Rica derrotó a Panamá, un rival directo por el boleto. Ruiz entró contra México a sostener la bola, a escondérsela y a sacar faltas con un accionar muy inteligente.
Y qué decir de la jugada salvadora de Fuller ante Panamá. Los canaleros se fueron al ataque con cinco hombres y solo el defensor herediano quedó contra ellos antes de llegar frente a Keylor.
El zaguero tuvo la sabiduría de retardar la jugada y trabó el balón en el momento justo, aunque el panameño José Fajardo también se precipitó y le facilitó las cosas.
Mauricio Montero, técnico de Jicaral, explicó la acción del defensa. “Eso fue como un gol. La virtud de Kreysher es su rapidez. No se fue a ningún lado, siempre estuvo con la mirada en la bola y al quedarse en el centro le quitó espacio”, dijo.
De Keylor solo se puede decir lo de siempre, es una garantía para la defensa nacional y siempre responde de gran forma cuando es exigido. Sin él, las ilusiones mundialistas ya habrían desaparecido hace mucho.