La Asociación de Jugadores Profesionales (Asojupro) salió a hablar este miércoles sobre el caso del delantero manudo Róger Rojas.
Resulta que Ro-Ro dio unas declaraciones el sábado por la noche, mostrando su molestia por haber entrado de cambio ante Herediano y retó al técnico Nicolás dos Santos, para que hiciera lo mismo con Jonathan McDonald.
Después de eso a Rojas le ha tocado entrenar solo este martes y miércoles.
Rojas se disculpó el martes en su Twitter y también lo hizo con los jugadores, pero el técnico Dos Santos será quién decida cuándo vuelve a entrenar con todos sus compañeros y si lo usará o no el sábado en la mejenga ante el Municipal de Pérez Zeledón.
El exjugador Steven Bryce, representante de Asojupro, insistió en que desean erradicar la práctica en el fútbol tico de apartar a los jugadores de los entrenamientos como método de castigo.
Bryce contó que desde Honduras recibieron una llamada por parte de la asociación de jugadores de ese país, preguntando por el caso de Rojas, anotador de nueve goles con los manudos.
Familia manuda quiero pedirles disculpas por las declaraciones que di,se que no estuvieron bien. Acepto mi error y asumo la responsabilidad, se que uds me han dado su apoyo y cariño. Confío en Dios que aprenderé la lección, que Dios les bendiga liguistas lo mejor está por venir.
— Roger Rojas Lazo (@rrojasl) March 6, 2018
Término mal empleado
Steven primero usó el término "bullying acoso laboral", pero luego reconoció que lo empleó mal, porque no existe; sin embargo, lo hizo como una forma de llamar la atención, porque en la Asociación están trabajando con una campaña de bullying escolar y fútbol.
Recordemos que el bullying o matonismo se refiere al acoso que reciben los niños en la escuela por parte de compañeros o maestros.
"Era para demostrar que hay un acoso laboral", insistió el exvolante.
"Ya hablamos con Roger Rojas, en Honduras están pendientes, porque esta práctica de entrenamiento solitario es una forma de presión que hacen los clubes, no solo como castigo, también la aplican cuando un jugador no quiere ampliar el contrato", señaló el exjugador.
Son casos distintos
Como la misión de la Asojupro es defender a los futbolistas, le preguntamos a Bryce por qué no se han pronunciado con el caso del morado Jerry Bengtson, quien reveló que no juega con los saprissistas porque en el equipo le dan prioridad a los futbolistas ticos que tienen chance de ir al Mundial, algo que también confirmó Vladimir Quesada, técnico de los tibaseños.
Bryce dijo que la situación es diferente, porque Jerry sí puede entrenar a diario con el equipo y si no juega es por decisión del técnico, algo en lo que ellos no se meten.
"Ese caso lo percibo así: el jugador (Jerry) trabaja de lunes a domingo, el caso de Róger Rojas es diferente.
"Estamos hablando, en el caso de Rojas, de alguien al que le quitan las condiciones de trabajo como un castigo, eso es una causa para romper contrato y que él cobre daños y perjuicios. Lo de Bengtson es distinto, porque él trabaja a diario con todas las condiciones y es decisión del técnico no usarlo", insistió el exjugador de Saprissa y Alajuelense.
LEA MÁS: Asojupro dice que Róger Rojas sufre bullying en Alajuelense
El segundo caso que le cuestionamos fueron las palabras de Jafet Soto, entrenador y gerente deportivo del Team, porque desde el viernes y sábado anterior insistió que Luis Garrido, volante manudo, "debe ser expulsado en cada partido y cree que está jugando en Honduras".
Lo anterior provocó que Alajuelense alzara la voz y asegurara que esas palabras de Jafet era discriminatorias contra Luis.
"Muchos casos como ese lo hemos hablado privadamente con las personas que dan las declaraciones y se ha llegado a acuerdos para que no lo hagan más. El de Roger lo hicimos público, porque la Liga lo hizo público (que entrena con el preparador físico Johan Salas) y esa es una práctica que hay que erradicar", volvió a decir Steven, quien dijo que ya habló del tema de Garrido con Soto.
Bryce recordó que en sus tiempos de futbolista nunca se vio afectado por dar declaraciones y que no se opone a que los clubes le llamen la atención a sus jugadores si hacen algo mal, pero que mandarlos a entrenar solos no es la manera en que se deben solucionar las cosas.