La polémica estuvo presente en el partido de vuelta de la semifinal de la Champions League entre Real Madrid y Bayern Munich, en el Santiago Bernabeu, pues hubo un gol que subió al marcador y otro que no lo hizo, en circunstancias similares lo cual causó un debate.
El analista Wálter Quesada nos contó por qué el gol que anotó el Madrid fue válido, mientras que el marcado por el Bayern Munich en tiempo de reposición no, pese a que ambos goles estaban buenos.
El juego finalizó 2 a 1, favorable al Real Madrid, que disputará la gran final contra otro cuadro alemán, el Borussia Dortmund.
Quesada dijo que la diferencia entre una acción y la otra es el pitazo del árbitro.
Explicó que en ambas jugadas, el segundo gol del Real Madrid y el gol anulado al Bayern, hubo precipitaciones de los asistentes, pues levantaron la bandera ante un posible fuera de juego.
La diferencia es que el árbitro, el polaco Szymon Marciniak de 43 años, atendió el señalamiento con pito en la acción del Bayern Munich mientras que dejó correr la acción en la del Madrid.
Según explicó, el VAR no puede intervernir cuando hay un pitazo de por medio y el polaco sonó el silbato cuando la acción se estaba desarrollando, justo cuando el defensor Ferland Mendy cabeceó el balón para despejar. A partir de ese pitazo, las acciones posteriores quedan anuladas.
LEA MÁS: Caso Kimberly Araya: El fuerte mensaje de David “Medallita” Jiménez, campeón del mundo
Quesada dijo que a la hora de ver la repetición, el gol era legítimo, pero ratificó que en el momento que Marciniak sonó el pito, el VAR no podía intervernir.
En el gol del Madrid, la jugada tiene un componente similar. El asistente levanta la bandera, pero el polaco dejar seguir la acción y nadie más interfiere. Allí, el VAR sí se puede revisar porque los jugadores siguieron la acción. En el gol no había fuera de juego y subió al marcador.
“La acción del gol deja muchas enseñanzas. El horror fue del asistente, quien levanta la bandera de forma precipitada y luego se escucha el pito cuando Mendy cabecea, después la agarra alguien del Bayern y la pasa al jugador Matthijs de Ligt, quien anota.
Pero, claramente, se ve que el guardameta no está atento a la acción y apenas reacciona porque escuchó el pitazo.
El gol no fue chequeado en el VAR porque la jugada se acaba en el momento en que el árbitro pita.
Una interesante acción y una gran enseñanza. ¿Está de acuerdo?