Deportes

El equipazo: En este club solo juegan robles guanacastecos

Los veteranos del barrio San Martín mejenguean juntos desde hace 35 años

EscucharEscuchar
Estos son unos verdaderos robles del fútbol guanacasteco. Cortesía Daniel Castro

Hace 35 años un grupo de vecinos de San Martín, en Nicoya, Guanacaste, decidió armar su propio equipo para armar mejengas y pasarla puras tejas.

Aquella decisión la tomaron en 1983 y hasta la fecha no hay sábado en el que estos fiebres no se reúnan para tocar la pecosa. Incluso, uno de sus integrantes don Jacinto Zúñiga tiene 70 años y aún juega de delantero.

En el "Equipo de Veteranos San Martín", la condición física no es su fuerte, pero a sus integrantes si les sobran las ganas de pasarla bien y por eso este domingo aparecen en nuestra sección "El Equipazo".

"Yo soy uno de los jugadores más viejos. Estoy con ellos desde que fundamos el equipo", contó don Félix Hernández, encargado de llevar la agenda donde coordinan los retos que van apareciendo.

Llámelos
Si le gustaría enfrentar a este equipazo, puede llamar a don Felix Hernández al teléfono 8636-9372 y ponerse de  acuerdo con él.

Hernández nos contó que juega como volante por la izquierda y recordó que cuando formaron el equipo, lo hicieron porque en el barrio no había un grupo de veteranos.

"Hicimos un partido e invitamos a los más viejos y así empezamos hasta la fecha. Algunos ya se retiraron y otros ya murieron", agregó don Félix, de 54 años.

Entre los requisitos para formar parte del equipazo están vivir en el barrio San Martín de Nicoya, ubicado a dos horas de playa Sámara y Carrillo y ser mayor de 30 años.

Las profesiones de los integrantes son muy variadas: don Félix vive de hacer rifas de implementos deportivos, otros laboran en el hospital, algunos en talabarterías, otros en construcción o tienen su negocio propio.

En cuanto a los lugares donde han mostrado su agilidad con el balón, la lista es variada.

"Hemos ido a jugar a San Ramón, Palmares, Grecia o Cartago. De hecho, para el 21 de abril tenemos programado salir a jugar a Grecia", añadió este mejenguero.

En cuanto al tema de cubrir los gastos de traslado o de los uniformes, entre todos se ponen de acuerdo para vender comida y también dan una cuota mensual de ¢4 mil por jugador.

Don Félix añadió que siempre juegan los sábados a las 3 o 3: 30 de la tarde contra equipos de lugares cercanos como San Martín, Lepanto, Nandayure, Hojancha y Mansión, entre otros.

Escríbanos
A los integrantes de equipos de barrio o mejengueros, los invitamos a aparecer en esta sección. Lo que deben hacer es enviar una foto del equipo y el contacto telefónico de algún integrante al correo  kespinoza@lateja.cr ; nosotros lo  llamamos para entrevistarlos.

"Estamos muy viejos, pero nos gusta tocar el balón. Es difícil correr y a veces nos engañan, porque nos invitan a jugar ante equipos de veteranos y cuando llegamos nos meten jugadores jóvenes", finalizó Hernández.

Si ya le dieron ganas de retar a estos veteranos, puede llamar a don Félix al celular 8636-9372 y ponerse de acuerdo con él.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.