Por una década, el exdelantero colombiano John Jairo Quiñones estuvo en las canchas del fútbol tico perforando las redes rivales y desde antes de que decidiera colgar los tacos, montó un proyecto personal para compartir con los más jóvenes todo lo que aprendió.
En noviembre de 2012, el cafetero abrió la Academia Quiñones, una escuela de fútbol que recibe niños y jóvenes desde los cinco hasta los quince años en diferentes categorías y ambos géneros.
La academia se instaló en Cartago y busca, además de guiar a sus alumnos en el fútbol, también formarlos para ser mejores personas.
Tiempo después se abrió una sucursal y ahora entrenan en lugares diferentes como la plaza de El Tejar de El Guarco, la del Silo y la de Guadalupe de San Marcos de Tarrazú.
“La academia nace porque yo, como jugador de fútbol, tuve el deseo de compartir mi experiencia de muchos años, transmitir a niños que tuvieran la ilusión de seguir los pasos de esta profesión tan bonita. A nivel deportivo iniciamos desde cero trabajando con un grupo de chicos que ha tenido un crecimiento enorme, hemos ganado cuadrangulares, amistosos, hemos visto los resultados”, explicó Quiñones.
Actualmente los distintos equipos ya están bastante organizados y se entrenan en Cartago dos veces a la semana.
“Queremos dar un aporte a las divisiones menores, que se fortalezcan, formar jugadores con técnica y físico para alimentar los equipos del fútbol costarricense”, indicó el exjugador del Municipal Liberia, San Carlos, San Ramón, Orión FC, Turrialba y el Municipal Puntarenas, donde cerró su carrera en las canchas en el 2014.
John Jairo se ha desempeñado como técnico en la primera división del fútbol femenino nacional y se está preparando para sacar la licencia A de entrenador y dirigir en la primera división en el fútbol masculino.
La academia está abierta a recibir retos e invitaciones de diversas partes del país, han jugado en lugares como Liberia, aunque su actividad se concentra en Cartago. Actualmente están participando en un torneo regional en la ciudad de las brumas con la categoría U-13.
“Como son varias categorías tenemos jugadores con muy buenas condiciones, pero el de ahorita se llama Gael Mata Retana, el capitán Gustavo Rivera Sánchez y la que le asiste es Yoselin Fonseca Núñez. Ellos son los que están participando en el torneo y el equipo es mixto. Otro de los goleadores es Andrés Ángulo Mora y lo elegimos por su carácter, disciplina y liderazgo”, explicó John.
Con mucha ilusión de llevar jugadores a la categoría que el integró por bastante tiempo, John Jairo espera sacar una joyita de su equipo. Si quieren contactarlo para retos lo pueden llamar al 87541304 con él o José Monge.