Epsy Campbell, vicepresidenta de la República entre el 2018 y el 2022 y actual presidenta del Foro Permanente sobre Afrodescendientes de las Naciones Unidas, tuvo un rol tras bambalinas en el caso de Javon East y Jeaustin Campos que muchos desconocen.
Como toda una líder de un tema al que le ha dedicado la vida, ella medió tanto con la Unafut como con Saprissa para que el respeto y la justicia para la población afrodescendiente se hicieran valer.
Campbell es la fundadora de la Coalición Global contra el Racismo Sistémico y junto con la Asociación de Jugadores Profesionales (ASOJUPRO), redactaron el documento que presentaron a Saprissa, a la Unafut y la Fedefútbol.
Doña Epsy conversó con La Teja sobre su posición y rol en el tema y le parece positiva la destitución de Campos, pero a su criterio aún hay más por hacer.
“Creo que Saprissa actúa correctamente al tomar el tema con la gravedad de lo que es, entender que en estos temas hay que tener cero tolerancia, no se pueden aceptar, ni la violencia ni el racismo sistémico. Saprissa nos convocó a una reunión para mirar medidas y posibilidades de colaboración conjunta para dar seguimiento a este tema.
“El otro punto es que el gerente deportivo dio unas declaraciones que la salida de Jeaustin no minimiza lo que él dice de manera directa, así que también hay que enfocarse en cómo solucionamos de manera integral una situación que hoy se está presentando en Saprissa, pero que no es una realidad solo de ellos en el fútbol nacional”, comentó.
Campbell nos contó cuál fue el resultado de la reunión que sostuvo con los morados, en la que además estuvo ASOJUPRO.
“Nos reunimos con ellos y nos presentaron las medidas que tomaron y lo que está en investigación con todas las denuncias de tipo general, las cuáles comunicarán oportunamente. Les planteamos además la posibilidad de acompañarlas en un proceso para establecer una política antiracista en el club, ellos ya tienen una de protección a la niñez y se sumará esta otra.
“Se les habló sobre la formación y capacitación contra el racismo y discriminación, Asojupro ofreció realizar la campaña de ‘sácale tarjeta roja al racismo’. Salgo totalmente satisfecha de la reunión y siento que hay una actitud absolutamente constructiva de la dirigencia del Saprissa”, destacó.
Sobre Catalina, espera que se disculpe y le mandó a decir que no es normal en ninguna parte del mundo que a la gente se le discrimine y menos solaparlo. Los derechos humanos son para todos. El futuro del español está ahora en manos de la dirigencia tibaseña.
Para doña Epsy una lección importante que queda de esto es que nadie es intocable y nadie está sobre otros, la decisión de destituir a un técnico que venía de hacer campeón a su club, que lo tenía en el primer lugar y jugando bien, no es más importante que sentar responsabilidades cuando lo amerita.