Este viernes, a las 8 de la noche, inicia el Apertura 2023 de la primera división del fútbol femenino, y lo hace con una mejenga que, sin duda, es el plato fuerte del torneo: las tetracampeonas de Alajuelense reciben a Sporting.
El partido pone frente a frente a las rivales de la final pasada, ganada por las Leonas, en la que alzaron su cuarto título al hilo en una apretada serie.
Una vez más, las manudas son el rival a vencer y el equipo que arranca con un blanco en la espalda, al que todos le quieren ganar, pero a diferencia de hace un año, cuando solo arañarlas era muy difícil, ya las distancias se han acorado y el camino al penta pinta más complicado.
Adriana Hernández, periodista de TD Más, quien conoce al dedillo el fútbol femenino, está de acuerdo en que las leonas siguen siendo las grandes favoritas, pero que el camino será más rudo.
“Creo que será un torneo muy interesante. Las distancias se han acortado por la preocupación de los equipos de reforzarse bien. Sporting que ya le peleó la final a Alajuelense, quedó a solo un gol del título y le quitó luego la Súper Copa.
“Saprissa, que se habla mucho que desde el 2018 no es campeón nacional, se reforzó bastante bien, aunque sigo creyendo que le hace falta una arquera y una goleadora, pero llevó a tres figuras importantísimas, como Gloriana Villalobos, Mariela Campos y Mariana Benavides”, opinó.
La comunicadora ve un escalón más abajo a equipos como Herediano y Dimas, que si bien es cierto siempre pelean por títulos, en esta ocasión no les ve una planilla tan fuerte para poder competir.
Luego están Pococí, Pérez Zeledón y el recién ascendido Cofutpa Palmares, que buscarán dar la sorpresa y arañar puntos a las favoritas, en ellas estaría la lucha por evadir el sótano.
Mundial a la vista
Un aspecto que Hernández destacó es que el Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda en julio de este año, en el cual estará Costa Rica, hace que todas las jugadores le pongan más.
“Un aspecto que creo le ayudará al torneo es que todas las jugadoras van a querer demostrar buen nivel por ser un año de Mundial, eso es clave, será de interés de cada una de las jugadores y se beneficiarán los equipos”, añadió.
Además, sin Mia Corbin o una goleadora de peso con las erizas, para la comunicadora la principal duda es cómo estará esa delantera, pues la japonesa Kyoka Koshijima es una incógnita al no haberla visto jugar casi nada.
“El torneo sigue siendo ver quién le gana a la Liga, pero sí con distancias más cortas porque se equiparon las planillas para este torneo, pero es saber que la Liga ya no está sola, a diferencia de hace dos torneos que desde el inicio se sabía que llegaba a la final y era campeona”, finalizó.
Arranca el fútblol |
---|
Viernes 27 de enero Alajuelense - Sporting 7 p.m Dimás Escazú - Municipal Pococí 8 p.m Domingo 29 de enero Cofutpa Palmares - Herediano 2 p.m Saprissa - Pérez Zeledón 3 p.m |