El VAR es el protagonista invitado de lujo de las series de ida y vuelta y sin duda, su presencia es un detalle que no pueden dejar pasar por alto los entrenadores sino quiere sufrir consecuencias negativas.
Ya ha tomado partida en algunas decisiones, que cambiaron el transcurso de los partidos.
Por ejemplo, el penal que le cometieron a Emerson Bravo en el juego entre Herediano y Saprissa no fue sancionado por el árbitro Benjamín Pineda y fue el VAR quien llamó al juez para indicarle que revisara la jugada.
Pineda marcó el manchón blanco luego de la respectiva revisión y el Team se fue arriba en el marcador. Obviamente si no hubiera habido VAR, el penal no se hubiera sancionado.
Otro ejemplo fue el del miércoles 11 de diciembre en el Herediano vs Alajuelense, cuando se sancionó un penal a favor de la Liga, que luego de una revisión, se eliminó el penal y se señaló fuera de juego. Aunque algunos consideran que el penal debió marcarse, como el exárbitro Wálter Quesada, lo cierto del caso es que cambió el rumbo del partido.
En esa serie, pero en el primer partido, le mostraron la tarjeta roja a Alberto Toril, pero cuando revisaron la jugada, se la retiraron y le mostraron la amarilla, otra circunstancia que si Juan Gabriel Calderón hubiera mantenido, el rumbo del juego hubiera cambiado, aunque al final eso no incidió en el marcador de la serie.
LEA MÁS: Horacio Elizondo reveló los cuatro errores graves que ha tenido el VAR en el torneo de Apertura
El técnico nacional Hernán Medford, quien dirigió al Sporting este torneo, ya con el VAR implementado en Costa Rica, expresó que, evidentemente, el fútbol ha cambiado y hasta las charlas son diferentes.
“El juego se vuelve diferente ahora con VAR, hay que decirle a los jugadores que deben jugar con inteligencia, que todo lo están viendo y que mientras el árbitro no pite, o no se tome la decisión, deben seguir. En las charlas técnicas uno debe concientizar al jugador que hay VAR y lo están viendo”, manifestó.
Wálter Quesada, exárbitro y analista, dijo que ahora, los cuerpos técnicos deben tomar en cuenta al VAR para planificar los partidos, porque ya es parte del juego.
“El VAR es una maravilla cuando es bien utilizado. Los jugadores y entrenadores deben planificar de acuerdo al VAR, ya no deben sujetar tanto, ni parar las jugadas, es parte del fútbol y tiene que ser considerado por los demás actores”, dijo.
Henry Bejarano, exárbitro y analista de La Teja, asegura que el VAR cambió la dinámica de los partidos, pero a costa del sabor propio del fútbol.
“Le quitó ese picante que tenía antes, el VAR sirve, es útil, pero sino es efectivo deja un sinsabor. En algunas competiciones se usa correctamente, pero en nuestro país no ha sido así”, expresó Bejarano.
El VAR llegó para quedarse, alterando la dinámica de los partidos y obligando a jugadores y entrenadores a adaptarse a una nueva realidad en el fútbol moderno.