Erick “el Cubo” Torres, jugador mexicano del Club Sport Herediano, ya tiene fecha para la audiencia por el caso de dopaje.
La audiencia se realizará el miércoles 17 de abril en las instalaciones del Estadio Nacional, en el pasillo de las Federaciones.
Ese día se sabrá si el Cubo es declarado culpable o si es absuelto, aunque esa resolución puede ser apelada por cualquiera de las partes.
El Cubo salió positivo en una prueba de orina practicada el 15 de noviembre del 2023 con la sustancia clostebol, tras el partido entre la Asociación Deportiva Guanacasteca frente al Club Sport Herediano, en ese momento él defendía la camiseta de la ADG.
Según la versión del mexicano, eso habría sucedido por aplicarse una crema para curar una uña encarnada.
Juan Carlos Baldizón, presidente de la Comisión Nacional Antidopaje, explicó qué es lo que puede pasar en la audiencia.
“Ese día es la audiencia donde el Tribunal escucha a la Comisión Nacional Antidopaje, que es el órgano acusador y al deportista y a su defensor. Cada cual tiene un testigo y, además, se presentan las pruebas”, explicó.
LEA MÁS: Herediano tratará de “cerrar con dignidad” ante Pachuca
Luego vendrá la parte de conclusiones de ambas partes y la deliberación del Tribunal (de 20 a 30 minutos) y luego la sentencia.
Esa resolución es apelable, ya sea porque el deportista no está de acuerdo o porque considera que la sanción es muy alta o por el Tribunal si no está de acuerdo o porque considera que el tiempo de sanción es muy bajo.
En la audiencia pueden estar presentes, miembros de la Comisión Nacional Antidopaje, el deportista y su abogado (es opcional, incluso hay jugadores que van solos), la FIFA, la Fedefútbol, la Agencia Mundial Antidopaje y la Organización Nacional de Antidopaje de México. Esas entidades pueden estar presentes de forma virtual.
Ni el Herediano, actual equipo del Cubo, ni Guanacasteca, club al que pertenecía el delantero cuando sucedió el caso, son parte del proceso y no pueden estar presentes.
El por tanto se debe dar ese día, pero la sentencia quedará en firme 21 días después. En esos días, deben presentarse las apelaciones y el Tribunal tardará unas dos o tres semanas más para volver a deliberar. Esa segunda instancia es definitiva.