Con mucha paciencia, persistencia y fortaleza el deporte de la escalada ha ido ganando espacios poco a poco en el ambiente costarricense, que tendrá este sábado en Escazú su gran evento anual con el El Night Climbing by Petzl y La Sportiva 2017.
Lo que empezó como una actividad que muchos veían como un pasatiempo, ha crecido como una disciplina a pasos agigantados, que ahora se prepara para debutar en unos Juegos Olímpicos, después de ser admitido de manera oficial en el repertorio de Tokio 2020.
Ser admitidos y reconocidos por el Comité Olímpico Internacional es el mayor de los espaldarazos para quienes practican esta disciplina, porque trepar por una pared es un estilo de vida.
"Esta es una fiesta de escalada, por así llamarlo, un show a nivel nacional y es la primera vez que contamos con 50 participantes latinoamericanos, 30 hombres y 20 mujeres que tendrán una eliminatoria. En la noche se disputará la final con seis hombres y seis mujeres, donde saldrá un ganador", destacó Federico Fernández, del gimnasio El Spot, en Escazú, donde se realizará la competencia.
Darse a conocer.
La escalada es un deporte poco conocido, pero cada vez más practicado y cuenta con varias modalidades: escalada de bloque (sobre riscos y montañas) y escalada deportiva (sobre paredes con reglas y técnicas establecidas).
Para practicar este deporte se necesitan zapatos de escalada, una bolsa de magnesio (para ponerse en las manos y que no resbale), cuerda, arnés, aparte de buena preparación y conocimiento físico y técnico.
"Queremos dar todo un show y espectáculo para todo tipo de público, en un evento que durará entre dos y tres horas en la noche. Dar algo más para que conozcan la disciplina. Es algo bastante emocionante, porque los escaladores tendrán un solo intento para subir una pared de 15 metros de altura", destacó el joven deportista.
Otro de los objetivos más allá de la competencia es ir sacando prospectos con miras al ciclo olímpico. Federico reconoció que si bien es cierto Tokio se ve lejos, porque están casi todas las plazas repartidas, a futuro pelearán de tú a tú un boleto.
"Trajimos un formato de primer mundo al país, tal como se realiza en otros lugares como Europa, por lo que el objetivo es posicionar el El Night Climbing como el evento número uno de escalada e ir mejorando el nivel de los ticos. Esperamos que con la aceptación a nivel olímpico el deporte crezca más rápido", destacó el instructor.