Este miércoles los aficionados del Saprissa fueron sorprendidos con la noticia de que el gerente deportivo Ángel Catalina deja la institución para irse a trabajar al Espanyol de Barcelona de España.
El español regresa a su país tras ganar un bicampeonato con los morados y una supercopa. Durante su gestión además llegaron buenos jugadores como Luis Paradela, Pablo Arboine, Youstin Salas, Kevin Chamorro y Javon East, quienes dieron buenos resultados.
Sobre el futuro, ahora los morados se enfocarán en el sustituto y esta es la parte en la que muchos fiebres tienen sus dudas y nervios, tomando en cuenta que el Apertura 2023 empezará en tres semanas.
“Confiamos en nuestra capacidad para tomar decisiones acertadas y seguir construyendo sobre los cimientos sólidos que hemos establecido. Agradecemos a nuestra afición por su apoyo incondicional y les decimos que estamos comprometidos en mantener la excelencia deportiva, trabajando en pro de los máximos objetivos”, dijo el presidente morado, Juan Carlos Rojas, en un comunicado de prensa.
Ante las dudas, un figura muy conocida para el saprissismo como lo es Jorge Alarcón, gerente general en la época de Jorge Vergara, hizo un llamado a la calma, pues para él no debe haber tanta preocupación, ya que a pesar de los cambios, el Monstruo siempre se mantiene en lo alto.
“Para mí no hay que preocuparse mucho porque Ángel Catalina tenía poco tiempo y lo que hacía él lo podrían hacer otras 20 personas ahí en el Saprissa. Nadie es indispensable por lo que para mí no va a pasar nada. Saprissa tiene gente muy valiosa que puede hacer lo que venía haciendo este señor”, dijo con toda sinceridad.
Otro motivo porque el que Alarcón dice no estar preocupado es que ve una planilla competitiva en la S, que por algo alcanzó un bicampeonato, y de la cual aún mantiene una base; entonces, tampoco es que tengan que estar reforzándose a lo loco como ha ocurrido en otros equipos.
“Saprissa no ocupa de mucho refuerzo, tampoco es que tiene que salir a buscar”,
Para el mexicano una figura que en este momento debería dar un paso adelante al menos mientras se nombra el remplazo de Catalina es el gerente general, Gustavo Chinchilla, tanto para buscar un sustituto como para pensar en refuerzos para la próxima temporada.
“El presidente no tiene porqué asumir, le corresponde al gerente y a sus auxiliares encontrar la gente, ya sea adentro o afuera, buscar a las personas adecuadas”, comentó Alarcón.
Contraste
La tranquilidad de Alarcón contrasta con la de aficionados que sí ven con preocupación que falta muy poco tiempo y se quedaron sin una pieza que para ellos era clave.
“La salida se da en uno de los momentos más complicados, en medio del mercado de fichajes; es una baja sumamente sensible, ya su labor dio al paso con mucho éxito. La persona que venga en sustitución de don Ángel tendrá una labor complicada en llenar esos zapatos, así lo siento, para mí sí es una baja, muy complicada en estos momentos”, opinó Cristian Boquita, del grupo Cultura Saprissa.
La principal preocupación va por ese lado, porque para otros fiebres como Juan Gabriel Porras, el famoso Porritas de Gradería Popular, el equipo sí necesita de refuerzos.
“A mí sí me tiene preocupado, porque ¿ahora a quién ponen? ¿Cómo quedaron las negociaciones con los refuerzos? Si es que se tenían. ¿Quién tomará las riendas de esas negociaciones?, ¿en qué momento se va a negociar?, hay muchas preguntas”, comentó.
Para Porras, el Monstruo no puede perder tiempo en tomar esta decisión, la cual debe realizar cuanto antes y por la situación y el tiempo piensa que debería ser tico.
“Chope (Paulo Wanchope sería mi opción, pero di no se puede (hoy es técnico del Cartaginés)”, dijo.
No ha empezado la temporada y ya el bicampeón tiene sus primeros retos, hay que ver cómo se resuelven en tan poco tiempo.