Rodrigo Del Campo fue el narrador que les puso la piel de gallina a miles de costarricenses que vieron por el canal Claro Sports cuando Sherman Guity ganó sus dos medallas de oro en los Juegos Paralímpicos París 2024.
El comunicador mexicano habló con La Teja y nos contó cómo la historia del tico lo inspiró a quedar como los grandes en sus relatos.
Del Campo inició en la narración de eventos olímpicos con Claro en la edición de Río de Janeiro 2016. Durante estos ocho años ha sido parte del staff en tres Juegos Olímpicos, tres Paralímpicos y dos de invierno.
El azteca conoce la historia de Sherman desde la edición de Tokio 2020, tras relatar en los resúmenes del canal para 17 países de Latinoamérica las medallas que ganó el tico.
En esta edición se preparó bastante bien para cumplir con las expectativas de un público exigente, como el tico, y nos contó cómo surgió la histórica frase en la final de 200 metros planos “Después de tu accidente, en la cama del hospital le decías al mundo: ‘quiero ser el mejor atleta de Costa Rica’, te voy a decir una cosa: Te equivocaste, Sherman Guity Guity, porque eres el mejor atleta paralímpico del mundo”.
“Las frases que dije de Sherman en las dos medallas de oro me salieron del alma. Pero en la carrera de 200 metros pasó una situación peculiar. Cuando entran de la recta, Sherman destroza a su rival en los primeros quince metros y dejó tanta distancia que fue la señal para aprovechar el tiempo de mejor forma, como contar una historia, porque el resultado no cambiaría.
LEA MÁS: Sherman Guity sigue acumulando alegrías, vea lo que recibirá ahora
“Valió la pena usar esa anécdota. Antes de la carrera vi un video de Sherman cuando lo entrevistaron en el hospital después de la operación y su historia me llamó la atención. De ver cómo su entrenador va con los doctores y les explicó que le adapten la pierna de Sherman de cierta manera porque es un atleta y quiere que siga compitiendo, es un impulso que una persona normal no tiene, solo un deportista”, comentó.
Agregó que, al ver la respuesta de los ticos, comentó que cumplió con lo que se propuso.
“Tienes que saber el tamaño del triunfo, dimensionarlo, simpatizar con el público local y luego hacérselo entender al resto de la región, en eso sí hubo éxito que toda Latinoamérica entendió el tamaño del triunfo de Sherman”
Nunca lo olvidará
A raíz de eso, le preguntamos si las medallas que ganó el tico fueron uno de esos momentos que nunca olvidará y respondió que sí, pero recalcó un detalle que lo marcó.
“Esto de Sherman sí fue uno de los mejores, los más inolvidables, más que todo por la reacción del público. Gracias a todo el público costarricense en las redes sociales, estoy muy emocionado con la gente de Costa Rica por los mensajes que me escribieron. Algunos me estaban invitando a sus casas y a cenar (risas), eso se los agradezco mucho”, comentó.
Determinación
Rodrigo cerró describiendo cómo la historia de Sherman lo inspiró y la parte que aplicaría en su vida.
“A mí lo que me sorprende de la historia de Sherman es el empuje que tiene desde el momento del accidente, que él y su equipo pensaron cómo iban a continuar su carrera. Para mí, realmente fue una sorpresa encontrar una persona tan determinada y lo que pondría para mi vida es su determinación.
“Él sabía hacia dónde iba, y aun con la discapacidad cambió un poco la línea del camino, pero la meta era la misma. Tras el accidente, hizo una adaptación sorprendente para seguir buscando su meta”, finalizó.