Deportes

Germán Chavarría: "La gente en la calle todavía nos dice que nosotros sí éramos futbolistas de verdad"

Exseleccionado de Italia 90 quedó chiva con rendimiento en Rusia 2018

EscucharEscuchar
Para Chavarría, tercero de derecha a izquierda, al lado de Óscar Ramírez, la metodología de trabajo del 90 fue muy exigente, lo que les cambió la mentalidad en el campo. Foto: Archivo GN.

Los años, la experiencia y formar parte de la primera selección costarricense en un Mundial, aquella que rompió pronósticos, historia y llegó a donde nadie sospechaba en Italia 90, le da el peso a Germán Chavarría para decir lo que piensa sin temores.

A Chava, un inolvidable volante de contención en la década de los 80 y 90 convertido a lateral derecho por Bora Milotinovic en el Mundial, le pasó lo mismo que a muchos ticos, la participación de la Sele en Rusia 2018 lo dejó con el sinsabor de que se podía sacar mucho más y que el cuerpo técnico falló en sus decisiones.

Al exjugador del Herediano no le importa que el entrenador de la Tricolor es Óscar Ramírez, uno de sus compañeros en Italia 90, para destacar como ellos con tan poco hicieron tanto y ahora con tanto se hizo tan poco.

En entrevista con La Teja, don Germán dio su sincera visión de lo que para él pasó en Rusia en comparación a aquellos años dorados del verano italiano.

La prensa tenía una combinación de ilusión con temor en el primer Mundial para los ticos. Foto: Rafael Murillo. (Rafael Murillo)

¿Cómo una selección que era prácticamente de un fútbol amateur salió adelante en aquel momento?

Por la ilusión que teníamos de representar al país por primera vez, algunos no habían tenido la experiencia de viajar en avión. El compañerismo fue fundamental, la unión de grupo, el entrenador Bora que vino a cambiarnos la mentalidad, sacarnos de una liga casi amateur para enfrentar equipos grandes como Brasil, Suecia y Escocia que casi ni conocíamos, ahí se nos abrieron los ojos y sobre todo los trabajos que hicimos previo a eso.

¿Cuáles trabajos eran esos?

Yo pienso que en el 90 hicimos trabajos más fuertes a los que se hacen ahora, hoy en día usted levanta a alguien a la 5 a.m y creo que no le aguanta. Nosotros trabajamos en cuatro horarios con Bora, viendo películas y charlas internas. Empezábamos a las 5 a.m, todo era físico, a las 11 a.m era fútbol, 3 p.m hacíamos más físico y a las 5:30 p.m hacíamos otro poquito en la cancha. Sacábamos rato hasta para ver películas de Rocky.

¿Se motivaban viendo a Rocky entonces?

Claro que sí, en ese momento la película estaba en su apogeo y para nosotros era lo máximo, compartíamos y pasábamos ratos muy bonitos, no es lo mismo ver ahora ese película. Bora así esas cosas por una razón, nadie estaba acostumbrado a trabajar a las 5 a.m 'si ustedes quieren triunfar, tienen que trabajar' y nadie podía renegarle al hombre.

¿Esa disciplina ahora es difícil verla porque el futbolista es más chineado?

Yo creo sí, ahora el jugador es más chineado y el dinero lo mueve todo, antes se jugaba más por la camiseta. Cuando nosotros fuimos al Mundial fue más por los colores que por plata, ni sabíamos que premio nos darían. Nosotros jalábamos todos para el mismo lado, éramos un solo grupo y si veíamos que uno se quería salir del saco le jalábamos el aire.

¿Cómo hacían ustedes para no tener problemas a lo interno, de los tanto que se hablan ahora en la Selección?

Porque en esa selección no había solo un líder, no era la selección de nadie, aparte de Bora como técnico habíamos siete u ocho jugadores que éramos los capitanes de nuestros equipos y siempre jalamos parejo para todo el grupo, no solo para unos. Todos teníamos las mismas necesidades y éramos escuchados por igual.

¿A ustedes la gente en la calle todavía les habla del Mundial y lo que consiguieron?

Sabe cuál es la frase que usa casi el 60 o 70 por ciento de los ticos cuando nos ven a nosotros: 'Ustedes sí son de verdad, estos de ahora nada, son puro paquete'. Eso nos lo dicen a cada rato.

Para Chava a la selección actual le falto actitud y ganas en algunos jugadores. Foto: AFP. (PAUL ELLIS/AFP)

¿Y por qué piensa que la gente les dice eso?

Creo que por el momento que nosotros vivimos, en aquel momento nos la jugamos sin la tecnología que hay ahora, no se conocía a lo rivales como ahora, usted ahora puede analizar a una selección de memoria, usted a Serbia lo podía analizar de cabo a rabo y plantear un buen partido.

Le parece que la gente tiene razón, ¿ahora hay más futbolistas de mentirillas que se distraen con mucha facilidad?

Creo que debería existir el profesionalismo, el hecho de ir a representar a su país es para darlo todo, no es que hayan jugadores de mentirillas, creo que tiene que ver mucho el cuerpo técnico, quiénes están bien y quiénes no, a quiénes llevo, los que están a un cien por ciento no a un 60 o 70, eso es responsabilidad del entrenador en una selección.

¿Cree que don Óscar se equivocó en ese aspecto?, ¿qué hubo jugadores que no debieron ser seleccionados?

Yo creo que sí tiene mucha culpa porque él tomó las decisiones, pero también ahí están sus asistentes, ellos no están solo para estar ahí de pie, debieron hablarle de esas cosas, decirle '¿que le parece si somos más ofensivos, menos defensivos?". En el partido contra Brasil yo esperaba arriba a Campbell y Colindres y mete a Calvo y a otro más. No tengo nada contra Calvo, es un gran jugador, pero no era el partido para él. Creo que acá se quedaron jóvenes que debieron tener oportunidad pensando en el futuro.

Oscar Ramirez se equivocó en el planteamiento de los juegos y la elección de jugadores considera su excompañero. Foto: AP. (Natacha Pisarenko/AP)

¿Don Óscar era de esos líderes de los que usted habla en la selección del 90?

No, era de los más callados, un poco tímido más bien, él como técnico creo que vivió una experiencia de la que irá aprendiendo él y todos, con uno, dos o tres sistemas que le quedan a uno marcado.

¿Se queda con un sinsabor del Mundial de Rusia al recordar que ustedes con poco hicieron mucho?

Después de ver el partido que le hicimos a Suiza me queda claro que sí podíamos avanzar más, todo era el primer partido, el golpe se tenía que dar en el primer juego, por ahí vino el declive de nosotros. Un poco más sueltos y viendo a este equipo, creo que no solo mi persona sino que los miles de costarricenses piensan que debimos ser más ofensivos.

¿Cuál partido fue mejor, el que ustedes le jugaron a Brasil o el de esta vez en Rusia?

En el 90 como no conocíamos mucho a Brasil fuimos muy respetuosos, tan es así que la misma prensa decía que nos metían siete u ocho goles y sin embargo, perdimos 1-0 por un autogol de Mauricio Montero. A razón de ahora usted podía conocer el juego de Neymar, Marcelo u otros para hacer algo más, algo diferente.

¿Es irónico que con jugadores en los mejores equipos del mundo, está selección quedará tan lejos de ustedes que eran una "selección amateur"?

Sinceramente creo que en esta ocasión faltó entrega y más ganas, ahí estaban los jugadores idóneos para hacerlo, pero no se vio, lo que pasa es que así sin dar nombres, a algunos les faltó que se entregaran más.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.