Tan caliente y socado como un clásico, Guanasteca derrotó desde los penales 4-3 a su vecino, Jicaral luego de empatar 2-2 en tiempo regular y evitar ser el primer equipo eliminado de la máxima categoría ante uno de la Liga de Ascenso.
A diferencia de los duelos de este martes en el Torneo de Copa, Jicaral llegó al Estadio Chorotega en Nicoya a incomodar y meter en serios aprietos a su rival, pero ojo que este es un duelo con cola.
Desde que ambos clubes estaban en segunda división, las mejengas entre los vecinos de la península son bravas, ninguno quiere regalar nada y no hay complejos de ir a la cancha del otro.
Mientras que Escorpiones posiblemente nunca había visitado la cancha del estadio Carlos Ugalde en San Carlos o Aserrí la de Pérez Zeledón, para los jicaraleños son otros cien pesos.
Además, Jicaral podría decirse que hoy por hoy es uno de los equipos más sólidos de Liga de Ascenso, desde que se fue a la segunda hace dos años, no han perdido de vista el objetivo de volver a primera, por lo que es probable que a los pamperos les tocó bailar con una de las más feas.
De feria, Horacio Esquivel, técnico verdolaga rotó equipo y algunas apuestas no le salieron, como por ejemplo el cambio de portero con Rodney Leal, muchacho que en el primer tiempo se comió los dos tantos de los porteños con claras tortas. Ocho jugadores rotaron.
Byron Gutiérrez marcó el doblete para Jicaral con tantos a los 14 y 34 minutos en la primera parte, en el segundo fue el error aún más grosero cuando Jairo Arrieta le quitó la pecosa al meta y arrancó una jugada que terminó en el doblete de Gutiérrez.
La situación con el meta quedó retratada cuando al medio tiempo, el entrenador lo sacó para meter a Jairo Monge, uno con mucho más rodaje y experiencia con lo que ya fue otra cosa y más bien salvó a Guana de perder en tiempo regular y en penales.
Por Guana marcaron Leonardo Castillo a los 22 luego de una buena jugada personal y asistencia del mexicano Erick “Cubo” Torres y de Josué Ugalde a los 47.
Al final, desde el punto de penal, tras una buena cuota de sufrimiento pampera, fueron más certeros desde el manchón blanco y allí Monge se hizo grande para tapar el remate de Wagner Vargas y mandar a su equipo a la próxima ronda.