El supuesto amaño del partido Santos Guanacasteca, del torneo anterior, está en una etapa avanzada, pero aún no hay humo blanco.
Este domingo, el presidente de Guanacasteca, Jorge Arias, se quejó de que la Fedefutbol hizo un alboroto con ese juego y empezó una investigación, pero tres meses después, no conocen los resultados. Dice que la imagen del club quedó manchada y pidió resultados.
El juego se realizó el 20 de octubre del año pasado y lo ganó Santos 4 a 0, un resultado extraño para el momento que pasaban los equipos.
Ante esa declaración, La Teja le preguntó directamente a Carlos Ricardo Benavides, Oficial de Integridad de la FIFA en Costa Rica y nos respondió que son casos que puede tardar mucho tiempo en resolverse. Recordó que el caso no lo dio a conocer la Fedefútbol, sino un medio de comunicación.
“Sobre la investigación por presunta manipulación deportiva lo único que podemos informar es que se encuentra en curso”, nos respodió por escrito el Oficial.
LEA MÁS: Carlos Ricardo Benavides responde: ¿Cuántas personas se necesitan para amañar un partido?
“Cuando exista una conclusión por parte de Integridad se hará de conocimiento de la Comisión Disciplinaria (en caso de que se estime que existió alguna infracción). O de no encontrarse mérito, se cerrará el caso”, añadió.
“Cuando exista una conclusión por parte de Integridad se hará de conocimiento de la Comisión Disciplinaria”
— Carlos Ricardo Benavides, Oficial de Integridad
Explicó porque un asunto de estos puede tardarse más de la cuenta o por lo menos, dejar esa percepción en aficionados y en los involucrados.
“Las investigaciones en esta materia son complejas y pueden tomar un tiempo considerable para arribar a una conclusión”.
Estas investigaciones que no deben dejar cabos sueltos para que la conclusión final sea contundente.
“Es importante agotar todos los medios de averiguación para conocer la verdad de lo ocurrido, sin lesionar los derechos de las partes investigadas”.
Mientras tanto, dijo que sobre las investigaciones en materia de licenciamiento que se abrieron contra esos mismos dos clubes, están avanzadas.
“Solo pudo decir que se encuentra en una fase avanzada y le corresponde únicamente al Comité de Licencias resolver y comunicar oportunamente lo que corresponda”.
Mientras tanto, la afición sigue esperando que se despeje la cancha y se sepa si aquel 4-0 fue goleada o gato encerrado.