Jafet Soto, presidente de Fuerza Herediana, puso los puntos sobre las íes cuando habló de los torneos de ligas menores y criticó la competencia.
Soto expresó, en Teletica Radio, que faltan partidos en todas las categorías para que los muchachos tengan minutos, horas de fútbol y para impulsar una mayor competencia.
Hoy en día, los formatos de ligas menores enfrenta a los equipos de primera entre sí, mientras que antes, se mezclaban los de primera con los de Linafa.
Para eso, Soto recordó sus días en las ligas menores del Herediano y lo comparó con lo que sucede hoy en día.
“En liga menor, nosotros en Heredia empezábamos contra San Pablo, San Rafael, San Joaquín, San Lorenzo, Santa Bárbara, esa era la zona”.
“Luego pasábamos, dos clasificados, a la zona cinco que eran San José y había que eliminarse contra los que habían clasificado de esa zona”, recordó.
LEA MÁS: En Herediano dicen que tienen hasta quince proyectos como Andy Rojas, ¿quiénes son?
Todo para decir que, al final, el campeón de alto rendimiento, por ejemplo, jugaba 30 partidos en seis meses para ser campeón, mientras que en la actualidad, el monarca juega 16 encuentros, los que llegan a semifinales catorce, los que entraron a cuartos de final doce y los eliminados se quedan con diez partidos en seis meses.
“Hace falta jugar más y ser más riguroso, de la sub20, solo Tuti (Andy Rojas) tenía regularidad en primera”.
Dijo además, que con el formato anterior, se daba un scouting oficial, pues al estar jugando contra equipos de otras zonas se puede observar a los jugadores.
“Qué rico es jugar contra Linafa, podemos perder o golear, pero uno hace una visoria oficial toda las semanas, se ve el zurdito que hizo una prueba con nosotros y que no llegó o el día que llegó no la pegó, son cosas que tenemos que mejorar competitivamente en toda las categorías”, manifestó.
La reflexión de Soto plantea un reto importante para las autoridades del fútbol costarricense, quienes deberán considerar estos cambios si aspiran a fortalecer el futuro del deporte en el país.