Muchos costarricenses que viven en Nueva Jersey, Estados Unidos o ciudades cercanas tendrán una oportunidad increíble de tener a la vuelta de la casa la final de la Copa del Mundo en su ciudad.
La FIFA anunció este domingo que el último duelo del Mundial 2026 en Norteamérica se jugará el 19 de julio en el estadio Metlife en East Rutherford, Nueva Jersey.
Gianni Infantino, presidente del ente rector del fútbol mundial, dio a conocer que la final estará en la sede Nueva York/ Nueva Jersey, ciudad en la que se concentra la mayor cantidad de ticos en los Estados Unidos, con una cifra que andaría entre los 15 mil registrados de manera legal, pero si se suma los que están viviendo sin papeles por allá, el número podría hasta triplicarse.
El estadio tiene capacidad 82,500 personas y es sede de los equipos de fútbol americano New York Giants y New York Jets.
La elección representó una pequeña sorpresa ya que la mayoría de pronósticos apuntaban al AT&T Stadium de Dallas (Texas), pero la FIFA giró en otra dirección que muchos no esperaban.
Los responsables de la candidatura de Nueva Jersey/Nueva York hicieron hincapié en la experiencia e infraestructura de la zona para recibir grandes acontecimientos internacionales, así como sus redes de transporte y un huso horario más amable para los aficionados europeos.
El MetLife Stadium, situado al otro lado del río Hudson, fue inaugurado en 2010, tiene una capacidad de unos 82.500 espectadores y fue sede en 2016 de la final de la Copa América Centenario en la que Chile derrotó por penaltis a Argentina.
Dallas tuvo que conformarse con una de las semifinales mientras la otra se disputará en el Mercedes-Benz de Atlanta (Georgia).
El juego por el tercer puesto tendrá lugar en el Hard Rock Stadium de Miami (Florida), una ciudad que vive una fiebre futbolística desde la llegada el año pasado de Lionel Messi al Inter Miami de la MLS.
🇺🇸 ¡La 𝐅𝐈𝐍𝐀𝐋 de la #CopaMundialFIFA 26 será en Nueva York / Nueva Jersey!#Somos26
— Copa Mundial FIFA 🏆 (@fifaworldcup_es) February 4, 2024
Histórico
Por su parte, El 11 de junio del 2026 el estadio Azteca en la Ciudad de México hará historia al convertirse en el único escenario en el mundo en el que se dispute por tercera vez el partido inaugural de un mundial.
La noticia fue celebrada a lo grande, pues además, México será el primer país en recibir por tercera vez la emoción mundialista luego de las ediciones de 1970 y 1986, en las que la Copa también abrió y cerró en el corazón de la Ciudad de México.
Guadalajara y Monterrey serán las otras dos ciudades aztecas en la que se realicen juegos del mundial. Vancouver y Toronto serán las sedes de Canadá y luego en doce ciudades de Estados Unidos.
“Estoy muy contento, muy emocionado. El 11 de junio va a ser una fiesta total en este país”, indicó el seleccionador mexicano, Jaime Lozano. “Imagínate la energía que se sentirá en el Azteca, cómo va a vibrar esta afición de tener a su selección en un juego inaugural por tercera vez en la historia”.