Deportes

La lucha de Keylor Navas y Gianluigi Donnarumma por la titularidad. ¿Qué piensa Róger Mora?

Ex preparador de Keylor Navas habló sin tapujos sobre su ilustre pupilo

EscucharEscuchar
Gianluigi Donnarumma se ha consolidado como titular sobre Keylor Navas esta temporada en el PSG. (GABRIEL BOUYS/AFP)

De la situación de Keylor Navas en el París Saint Germain y la muerteada que le dieron desde que el técnico Christophe Galtier llegó al club es algo que muchos han opinado. Para muchos es injusta, para otros no, es un tema que ha sido muy abordado.

Una de las personas que más conoce el trabajo del meta tico del PSG es Róger Mora, con quien lo tuvo cuando el generaleño defendió el marco del Saprissa desde divisiones menores hasta el primer equipo.

¿Cómo evalúa Róger la situación actual de Navas?, ¿lo ve mejor que Gianluigi Donnarumma? Esas y otras consultas se las hicimos al preparador de porteros tibaseño.

Yo veo como algo normal que Keylor pasara siete meses sin jugar, así es la vida de los porteros cuando no son titulares

—  Róger Mora

Este fin de semana, luego de siete meses, Keylor Navas pudo volver a jugar con el PSG, ¿Cómo evalúa todo ese tema con Keylor y su situación actual?

Vieras que yo lo veo desde el punto de vista normal, y ¿por qué normal? Porque todos los equipos del mundo tienen tres o cuarto porteros y al final el entrenador es el que toma la decisión. Habrá un titular, un suplente; hay porteros que duran, no siete meses, sino uno o dos años y en dos temporadas, posiblemente, van a jugar, dos o tres partidos, esa es la vida del portero; desgraciadamente, así es.

También somos diferentes y tenemos que seguir luchando, trabajando, preparándonos, porque cuando nos toca, tenemos que estar preparados, No podemos no prepararnos bien, porque cuando nos toca y lo hacemos mal, entonces le damos la razón al entrenador. Por eso tenemos que estar física y mentalmente para demostrarle al técnico que estamos de acuerdo.

Por Róger Mora han pasado muchos porteros en el Saprissa como Kevin Briceño y Alejandro Gómez. (Rafael Pacheco Granados)

Uno ve a Keylor Navas y Gianluigi Donnarumma y no se ve que el italiano sea notablemente mejor. ¿Dónde le estará ganando la partida para que sea él quien juegue?

Yo puedo decirle que Keylor es un excelente portero desde que lo conozco; desde niño era súper competitivo, técnicamente muy bueno, completo, siempre quiso ser el mejor más allá de con quien compita. No puedo decir si es mejor que Donnarumma porque no lo veo a Donnarumma en el día a día, lo que sí puedo decir es que Keylor logró y ganó grandes cosas porque es un extraordinario portero y en mi opinión de los mejores del mundo.

La posición de portero es ingrata porque solo puede jugar uno. ¿Cómo se maneja el tema cuando un portero quiere jugar sentirse útil y no es titular y hasta piensa en marcharse del equipo?

En todos los equipos del mundo hay tres o cuatro porteros y los entrenadores siempre van a optar por un titular, un suplente y un tercer portero, él hace su elección. Por los resultados, la afición, la prensa o los equipos califican a los porteros de una forma diferente. Así como entrenan diferente y visten y juegan diferente, así es como los valoramos.

Si el portero tiene un buen rendimiento a nivel personal más allá del resultado, -porque muchas veces un equipo pierde, pero el rendimiento del portero fue bueno-, seguirá jugando, eso téngalo por seguro; la decisión al final no solo es del técnico, sino el mismo portero con su rendimiento a nivel global y colectivo, y por eso seguirá jugando. Eso es seguro.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.