Allen “el Cusuco” Guevara es un reflejo del repunte que ha mostrado el Cartaginés en las últimas fechas, ya que a punta de trabajo y entrega, ha subido su nivel y esto se nota en la cancha.
En los tres partidos consecutivos que el Cartaginés lleva ganados, (los tres los ganó 1-0) el Cusuco anotó en dos de ellos y ha sido una pieza indiscutible en el engranaje del técnico Géiner Segura, quien le ha dado confianza, tanto así que el pequeño jugador (1,60 m de estatura) luce la banda de capitán.
El Cusuco lleva tres goles en el torneo, y 32 remates a portería de los cuales ocho han sido directos.
Al ser consultado por el rendimiento del Cusuco, el técnico Segura destacó que el cuerpo técnico trata de potenciar al máximo a todos los jugadores.
“Tenemos una línea de trabajo la cual queremos que la entiendan y se sientan bien (los jugadores) para sacar lo mejor de ellos, no solo de Allen, sino de cualquiera”, comentó.
LEA MÁS: Cartaginés amarra tres victorias al hilo y hace bajados a Saprissa y la Liga
Añadió que el Cusuco está en una etapa muy positiva de su carrera, por lo que la deben aprovechar.
“Es un muchacho de buenas condiciones, está disfrutando del futbol, esa es la idea, que los futbolistas sean elevados al máximo nivel con base en el trabajo”, opinó Segura.
Sobre la nueva posición del Cusuco, como un falso delantero (jugando detrás de los delanteros), el técnico papero comentó que le ha ido bien porque Guevara entiende su papel.
“Le damos maniobras de acuerdo a nuestro sistema, él entiende el rol que le toca cuando tenemos la pelota y cuando la perdemos, ha entendido el modelo de juego y le sienta bien”, añadió.
Dentro de ese rol, el Cusuco ha portado la banda de capitán, un papel que ejerce con liderazgo, a pesar de que suele ser un muchacho reservado y de perfil bajo fuera del terreno de juego.
LEA MÁS: Hernán Medford consiguió fichaje de Allen Guevara con una llamada
“Es un muchacho trabajador, es callado, pero con su trabajo y experiencia da el ejemplo, así que tiene una forma de liderar diferente, siempre con disposición. Es de los que predica con el ejemplo y eso nos ha ayudado mucho”, comentó Segura.
Pero ojo, Segura cree que el Cusuco no ha llegado a su potencial máximo, aún espera más del habilidoso jugador.
1280 minutos en 15 partidos ha disputado Allen Guevara en el torneo.
“Creo que nuestros jugadores, no solo él, tienen un potencial enorme, lo pueden mejorar y en eso estamos, para que se sientan mejor y sacarles más provecho. Allen tiene mucho potencial todavía”, dijo.
Pollo satisfecho
El exbrumoso José “Pollo” Brenes, fiel seguidor del equipo de la Vieja Metrópoli cree que a Guevara le ha costado adaptarse a la idiosincrasia del Cartaginés, pero agregó que en estos momentos muestra su mejor versión.
“Es el mejor Allen Guevara que ha estado en Cartaginés, creo que está al nivel del Cusuco de Alajuelense y sino, muy cerca. No es fácil cambiar de equipo luego de tantos años.
“Me imagino que viaja y que se ha ido acostumbrado a la forma de ser del cartaginés, que es muy particular. Lo he visto con la banda de capitán y eso es por la confianza que le han dado y la responsabilidad que tiene porque ha sido campeón”, comentó el Pollo.
Agregó que el nuevo rol del Cusuco se nota por la forma en la que el Cartaginés ataca.
“Ahora tiene más libertad de moverse por todo el frente del ataque y sabe pisar el área”, añadió.
Bien respaldado
Pero Guevara no juega solo y brilla porque sus compas le están poniendo bonito. El Cartaginés ha logrado estabilizar su juego, lo cual hace unas fechas no se acompañaba con buenos resultados, pero en estos momentos le está sonando la flauta al equipo.
“Es parte de la constancia en el trabajo, de creer en lo que se hace, se han hecho buenos partidos y a veces no se dan los resultados, pero hemos seguido por la misma línea. Valoro mucho el esfuerzo que se hace día a día”, manifestó Segura.
El buen rendimiento de Guevara sobresale gracias al aporte de jóvenes que han también han subido el nivel, como Diego Sánchez y Víctor Murillo.
“Son de un perfil parecido, trabajadores y callados y con una personalidad definida. Estamos tratando de potenciarlos, pero no solo a ellos, a todo el equipo”, añadió Segura.
El Pollo Brenes también cree que la labor del equipo es muy importante porque hay solidaridad y esfuerzo y que tal vez sobresale alguno, pero se nota que es trabajo de equipo.
“Cartaginés está bien conformado y Allen cuenta con buenos compañeros como Mauricio Montero, Ronaldo Araya, Dylan Flores, Víctor Murillo que es un perro de traba y el Diego Sánchez que ha subido mucho. Es un buen cuadro”, dijo.