Deportes

¿Le respondió la FIFA al Cobrador de la Caja?

Roberto Mora Salazar habló con La Teja más de un mes después de haber puesto la denuncia

EscucharEscuchar

Roberto Mora Salazar, conocido como el “Cobrador de la Caja”, acusó a cuatro equipos nacionales ante la FIFA, el pasado 21 de enero, de estar morosos ante la seguridad social de nuestro país, pero más de un mes después, no ha recibido respuesta alguna por parte de la máxima entidad del fútbol mundial.

Al menos, a Mora le queda el consuelo de que la queja sí surtió efecto, pues revisando los montos adeudados por los clubes, a este lunes 6 de marzo, se dio cuenta que estos bajaron considerablemente.

La institución encabezada por Gianni Infantino no le contestó al Cobrador de la Caja. (KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP)

Mora habló con La Teja y expresó que está decepcionado con la máxima entidad del fútbol mundial pues se supone que a este le corresponde velar por el cumplimiento de los estatutos y reglamentos que aprueba para la organización de los campeonatos.

Aquel día, Roberto Mora mencionó que la Asociación Deportiva Club Sport Herediano le debía a la Caja ¢1.168.411.386; Corporación Deportiva Guadalupe FC, Sociedad Anónima Deportiva, le estaba debiendo ¢60.823.002; mientras que el Club Sport Cartaginés Sociedad Anónima Deportiva adeudaba ¢8.450.956, y la Asociación Deportiva San Carlos un monto de ¢471.338.

Sin embargo, en la verificación que hizo Mora de los datos, logró comprobar que, según el sistema, la deuda del Herediano bajó de ese monto a ¢13.305.779, mientras que la de Guadalupe bajó hasta quedar en ¢7.318.686.

San Carlos aparece al día.

- ¿Obtuvo alguna respuesta de la FIFA por la gestión que hizo?

No recibí respuesta en absoluto ni de FIFA, ni de la Unafut. La Unafut porque es cómplice, ¿por qué? Porque si hay una normativa la tiene que hacer cumplir y si se la brinca es cómplice. La FIFA supuestamente debe estar atenta a las irregularidades del fútbol. Allí es donde uno se pone a pensar que todos son la misma argolla. Al menos surtió efecto porque los montos son otros.

Según el Cobrador de a Caja, Herediano aparece con una deuda de 13 millones de colones, pero aparecía con más de mil millones en enero. (Diana Mendez)

- ¿Está decepcionado de FIFA?

Sí, totalmente. Siento que como ciudadano y asegurado social de nuestra querida Costa Rica debemos de velar para que las cosas se cumplan, sobre todo cuando hay morosidades de cientos de millones de unos y otros, entonces, hago la excitativa, la hago abierta para que la FIFA actúe, para que Unafut actúe y nos damos cuenta que están todos cobijados con la misma cobija.

Reglamento es claro

Mora dice que esos equipos deben estar al día con sus obligaciones sociales para participar en los campeonatos.

Cito el artículo 24 del Reglamento de Competición tico que dice en su inciso d: “Encontrarse al día antes de que el comité de competición realice la programación inicial de cada torneo con sus obligaciones con la Seguridad Social (Caja Costarricense de Seguro Social), cuotas obrero-patronales y, en caso de contar con arreglos de pago, los mismos deberán encontrarse de igual manera, al día”.

La Teja consultó a la presidenta de la Unafut, Victoria Gamboa Ross, para que expresara una opinión al respecto. Contestó por escrito lo siguiente:

“Eso se quitó del reglamento de UNAFUT hace tiempo, cuando se pasó la competencia de esa supervisión al Comité de Licencias de la FCRF. Le pregunté a don Jorge Gutiérrez de licencias que es quien ve eso y me dijo que lo verifican a comienzo de temporada, es decir una vez por año”.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.