La panameña Natalia Mills, al minuto 107, ya en tiempo extra, metió un gol histórico para Liga Deportiva Alajuelense pues fue el pepino del primer pentacampeonato en la historia del club. De paso, hizo que Shirley Cruz se despidiera con un título más en su curríulum.
Además, este cetro las convierte en el club más ganador del fútbol femenino costarricense con 5, seguido por el Saprissa con 4 y Arenal Coronado con 3.
Ahora, las Leonas con un ídolo rojinegro como Wílmer López a la cabeza, han roto la historia al conseguir el penta, en una final muy complicada ante Sporting.
Ahora, las Leonas con muchos menos años y con un técnico nacional, como Wílmer López, han roto la historia al conseguir el penta, en una final muy complicada ante Sporting.
Pero además, este cetro las convierte en el club más ganador del fútbol femenino costarricense con 5, seguido por el Saprissa con 4 y Arenal Coronado con 3.
La Liga llegó con una desventaja de tres goles al partido de vuelta, luego del 4 a 1 que le propinó Sporting en la ida, pero al 49 (cuatro minutos del segundo tiempo) ya habían empatado el global. Y las Leonas en casa y con tanto tiempo por delante era muy difícil que dejaran escapar la Copa. Como aliciente, estaba la despedida de la mejor jugadora de todos tiempos de Costa Rica, Shirley Cruz.
Las rojinegras iniciaron con el pie metido en el acelerador, pero algo imprecisas. Sporting en esos primeros instantes controló el balón y, claramente, se vio la postura de defenderse con la pelota, de dejar que corriera el reloj y no apurar las cosas.
Pero fue cuando un error propio cambió el panorama y le dejó a la Liga la puerta abierta para descontar temprano, y a los cinco minutos, la cosa cambió porque las albinegras se llenaron de dudas y nerviosismo.
LEA MÁS: Liga Deportiva Alajuelense y Adriana Durán hacen un emotivo video para Shirley Cruz
Daniela Solera, la buena portera de Sporting, hizo un mal saque de puerta; pues la dejó corta, en propio medio campo, primer error y la Liga ganó la segunda bola; sin embargo, la bola cayó en la defensora Celeste Jiménez, quien jugó atrás, hacia Solera.
Allí se produjo el segundo error, pues el balón iba muy quedito y Kenia Rangel atacó el espacio con velocidad. Ante la presión, Solera pifió el pase y el marco le quedó de par en par a la panameña, quien abrió la cuenta.
Sporting intentó recomponerse. Siguió apostando por un fútbol de control de pelota, pero lento, con algunos chispazos de Cristin Granados y de Candela Andújar.
Precisamente, esas dos se juntaron a los nueve minutos y crearon la mejor opción de los visitantes, que terminó con un remate lejano de Granados que pasó cerca.
Pero la Liga que, ciertamente, no tenía tanto control de balón, sí tenía más claridad de qué hacer cuando atacaba y quedó de manifiesto al minuto 19. Alexandra Pinell robó una pelota, puso un pase largo a Zaira Miranda, quien dejó atrás a Jiménez, entró al área, vio sola a Rangel y le dijo, ‘haga el doblete’. Rangel no desaprovechó.
Las Leonas, con el marcador 4 a 3 en el global, abajo aún, se fueron al descanso fortalecidas y Sporting naufragaba en dudas.
Y en las primeras de tanteo, la Liga, al minuto de acción, casi empata luego de un centro hacia atrás de Natalia Mills y un remate de Alexandra Pinell, apenas desviado por la defensa.
Al 49 se vino el tercero. Rangel por la derecha ganó la línea de fodo, centro al punto de penal y Pinell le dio de seguido, suave y no tan bien, pero la bola se desvió en una defensora y dejó sin opción a Solera.
Sporting hizo cambios. El entrenador José Rodríguez movió el banquillo buscando la reacción de las albinegras, pero las Leonas mostraron su colmillo, su mejor oficio y se fueron por el gol del título.
La Liga empujó con todo y los costados resultados claves para atacar, pero Sporting soportaba como gato panza arriba ante los embates rojinegros, y llevó el juego a los tiempos extras.
El cansancio hizo mella en ambos cuadros, el ritmo bajó y fue con jugadas de balón parado la forma en que utilzaron los equipos para llegar al marco rival, como el tiro libre de Daniela Coto al 102, que la portera Noelia Bermúdez envió al córner.
Pero a los dos minutos de accioń en el segundo tiempo extra, Viviana Chinchilla metió un gran pase a Mills, quien se fue sola, enfrentó a Solera y tocó la bola con categoría.
Chinchilla corrió hacia la pana, pero Shirley Cruz en su despedida, se le tiró encima a Mills para que la alzara. La locura se desató en el Morera Soto.