A tan solo tres días de que los Dodgers inicien la Serie Mundial ante los Yankees, el cuadro angelino recibió una durísima noticia, tras darse a conocer la muerte del histórico pitcher mexicano Fernando Valenzuela.
El considerado por muchos como el mejor beisbolista mexicano de la historia, falleció a los 63 años en un hospital de Los Ángeles, esa ciudad donde se convirtió en leyenda en la década de los 80. Según El Universal de México, el exlanzador perdió la batalla contra una enfermedad que su familia prefirió no revelar.
Los Dodgers retiraron su número 34 en marzo del año pasado, un homenaje que comparte solamente con otros 11 peloteros en 141 años de historia de la franquicia. El reconocimiento se lo ganó con la admiración y fanatismo que despertó en los aficionados no sólo en Los Ángeles sino en su paso por los Padres, Orioles, Angels y Phillies.
En el cuadro angelino nació la ‘Fernandomanía’, una devoción que trascendió fronteras y ciudades, que tuvo a todo México pegado a sus televisores para seguir los partidos de uno de los grandes ídolos del deporte.
Valenzuela ganó dos Series Mundiales, la primera en 1981 (precisamente la última entre Dodgers y Yankees) y la segunda en 1988. Además, participó seis veces del Juego de Estrellas de la MLB y ganó premios como Novato del Año y el Cy Young, el cual es otorgado al mejor lanzador de las Grandes Ligas, en el año de su debut y ayudando a la conquista del título del 81.
En ese 1981, el novato sensación de 20 años, año en el que arrasó con los premios mencionados, comenzó la temporada con marca de 8-0 y efectividad de 0.50. Lo que arrancó con la “Fernandomanía”.
Valenzuela incluso logró un enorme cambio en la afición del equipo californiano.
“Sus movimientos de lanzamiento poco ortodoxos, su físico inconfundible y su aura aparentemente misteriosa dejaron una huella indeleble en personas de todas las profesiones y condiciones sociales, ya fuera en la comunidad latina de Los Ángeles, que se enfrentaba al desplazamiento creado cuando los Dodgers construyeron su estadio, en los inmigrantes mexicanos y sus familias o en los artistas inspirados por su magia en el montículo”, se lee en un artículo publicado por Los Angeles Times.
Las Grandes Ligas, en su nota sobre la muerte del mexicano, también hablan sobre ese tema: “Su ascenso a principios de los años 80 ocurrió en un momento en que los latinos y los mexicoamericanos luchaban por encontrar un sentido de pertenencia en medio de debates continuos sobre el sitio donde se había construido el Dodger Stadium y la reforma migratoria”.
LEA MÁS: Fallece Pete Rose, reconocida leyenda del béisbol y de los Rojos de Cincinnati
The Los Angeles Dodgers mourn the passing of legendary pitcher Fernando Valenzuela. pic.twitter.com/MXeBlDzDWJ
— Los Angeles Dodgers (@Dodgers) October 23, 2024
“Si hablamos de impacto en una ciudad, en una franquicia, en una base de aficionados, es difícil imaginar a un jugador con mayor impacto en cualquier lugar”, dijo Stan Kasten, presidente y director ejecutivo de los Dodgers, sobre Valenzuela en 2023, en declaraciones citadas por el mencionado medio.
Hasta hace poco, Valenzuela comentaba partidos en las transmisiones radiales en español de los Dodgers, compartiendo su humor con su leal base de fanáticos, contó la MLB en su publicación.
“Sería realmente genial que me recordaran como alguien que siempre trató de dar lo mejor de sí, para que pudieran disfrutar de este hermoso juego”, dijo el exlanzador en 2021 con motivo del 40 aniversario de la Fernandomanía.