La FIFA dio a conocer este lunes el personal de árbitros que le hará frente al Mundial de Clubes y nigún réferi costarricense aparece en la lista.
Hay salvadoreños, hondureños, guatemaltecos pero de Costa Rica ni uno solo, ni como árbitro, ni como guardalínea ni como asistente VAR.
Es decir, si el veredicto del TAS no favorece a Alajuelense y lo dejan sin Mundial de Clubes, Costa Rica no tendrá ninguna representación.
Entre los centroamericanos sobresale Rafael Alves de El Salvador, Maximiliano Del Yesso y Christian Ramírez de Honduras. Como asistentes, el hondureño Wálter López, David Morán de El Salvador, Antonio Pupiro de Nicaragua, y en el VAR la nicaragüense, Tatiana Guzmán.
Con relación a la designación, Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, afirmó que los elegidos tendrán el privilegio de arbitrar en la primera edición del Mundial de Clubes FIFA.
“Como sucede con cualquier nueva competición, los árbitros seleccionados tendrán el privilegio de formar parte de esta primicia, por lo que estoy seguro de que todos sentirán una gran emoción”.
LEA MÁS: Arbitraje comete una enorme injusticia en el juego Alajuelense ante Herediano
“El listón está muy alto después de las grandes actuaciones en los últimos torneos de la FIFA, y, cuando esto sucede, es más difícil mantener el nivel. Sin embargo, estamos trabajando a fondo para que el Team One contribuya de manera decisiva al éxito de esta apasionante competición”, expresó.
De conformidad con los cambios de las Reglas de Juego aprobados por el International Football Association Board (IFAB), la FIFA aplicará nuevas reglas destinadas a reducir las pérdidas de tiempo por parte de los guardametas.
Así, si un portero retiene el balón durante más de ocho segundos (para lo cual el árbitro utilizará una señal de cuenta atrás de cinco segundos), se concederá un saque de esquina a favor del equipo rival (en lugar del tiro libre indirecto estipulado actualmente para una retención de más de seis segundos", dice un comunicado de la FIFA.