La boxeadora Yokasta Valle, la campeona del pueblo, pretende usar unos guantes en los que destaquen el nombre de la joven Allison Bonilla, cuyas honras fúnebres se realizaron este domingo en Paraíso de Cartago.
El 11 de diciembre, Yoka peleará contra la alemana Tina Rupprecht en el país europeo. La tica pondrá en juego su título de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) de las 105 libras, mientras que la rival defenderá el titulo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
“Ella vino a pedirnos permiso para usar el nombre de Allison en sus guantes ahora que va pelear en Alemania, la verdad fue algo inesperado y un detalle muy bonito y que nosotros agradecemos mucho”, dijo Xiomara Vásquez, tía de Allison.
Ojalá Yokasta pueda cumplir el sueño de pelear con las inspiración de “Alli” en sus guantes y cumplir la meta de unificar ambos títulos, pero más allá de estos grandes objetivos, el mensaje de la boxeadora es muy claro: golpear la conciencia de los ticos en esta guerra contra los abusos hacia mujeres: toqueteos, violaciones, asesinatos.
Algunos rounds se han empezado a ganar, pero falta muchísimo para triunfar. Y es que en medio de las lluvias de denuncias que las mujeres se han animado a hacer, todavía quedan muchos enfermazos sueltos. El ejemplo más reciente ocurrió el pasado viernes cuando un motociclista le tocó las nalgas a una enfermera cuando regresaba a su casa después de trabajar.
Es grande el reto pero esperamos que los golpes de Yokasta sacudan nuestra sociedad, como la ha conmocionado la desaparición y asesinato de la joven de Cachí.