Pocas pruebas en el automovilismo son tan complicadas como el Endurance que se realizará hoy en el circuito Parque Viva en La Guácima.
Una competencia que es una verdadera prueba de resistencia tanto física como mental, la más exigente desde que se corre el Costa Rica Touring Car Championship (CTCC) el año pasado, algo así como una "maratón" del automovilismo.
Para los pilotos es un terreno completamente nuevo, esta categoría solo conocía carreras en dos o tres heats de 20 o 30 minutos que generalmente provoca competencias muy explosivas donde es importante ir buscando la cima desde los primeros piques, porque todo se va rapidísimo.
Un Endurance son otros cien pesos. Son 75 vueltas, 150 kilómetros en el Circuito de Competencias Grupo Sur de Parque Viva en La Guácima el cual tarda aproximadamente un poco más de una hora, donde hay que medir muy bien cuándo apretar y cuándo no.
Estar tanto tiempo en el carro genera muchísimo desgaste físico y agotamiento mental. Si en una carrera normal un piloto puede perder unos tres kilos, hágale números a una prueba tan larga, por lo que la preparación no puede ser jugando.
Ciclismo, atletismo, triatlón, mucho trabajo de cardio y ejercicios de resistencia física y mental es parte de la preparación necesaria para una carrera de esta clase.
A los pedales.
Tres de los pilotos del torneo incluso corrieron la carrera La Soledad el sábado 29 de abril en playa Carrillo Guanacaste, una prueba de ciclismo de 80 kilómetros en montaña, con un calorón y una sensación térmica de 42 grados celsius.
José Andrés Montalto de Toyota, Juan Carlos Alvarado de Suzuki, campeón de la primera temporada y Charlie Fonseca de Hyundai Shell corrieron la prueba en Guanacaste.
"En la carrera me sentí bien, la logré terminar sin problemas, estoy haciendo mucha bici, me llevó entre unos 250 y 300 kilómetros por semana y eso ayuda mucho en la parte física. Yo vengo trabajando fuerte este aspecto hace rato, no solo por el endurance", comentó Alvarado.
Juan Carlos se metió al ciclismo desde el año pasado para mejorar la parte física, además que le mete durísimo al gimnasio Multispa, uno de sus patrocinadores.
"Al estar tan bien preparado en lo físico, te da chance de trabajar mucho mentalmente y definir la estrategia en la parada de pits (cada piloto debe hacer una parada obligatoria), pensar que no vamos a dar 30 vueltas sino 75, hay un factor importante que es la hidratación antes y durante prueba para salir bien", agregó el campeón vigente.
Alvarado se caracteriza por ser alguien muy frío y analítico a la hora de correr en su chuzo, a quien generalmente no le gana la emoción, factor vital en el endurance.
"Es un fortaleza que tengo y he demostrado, ir con mente fría, con la confianza de que tenemos un carro competitivo para pelear duro siempre", dijo Juan Carlos.
Para ventaja de los corredores la carrera es de noche, lo que hace un poco más manejable la temperatura dentro de los chuzos del CTCC, porque de día con el sol apretando sería sencillamente imposible resistir.
"Estoy haciendo mucha bicicleta y cuando puedo me montó en los karts para no perder ritmo. Me siento mucho mejor que hace un mes y medio en todo sentido. El endurance es una fecha que me gusta bastante, hay que saber cuidar el carro, no solo es velocidad, es estrategia y cuánto carro dejés para la segunda mitad de la pruebra", destacó por su parte Fonseca.
Charlie también se sintió puras tejas en La Soledad, resistiendo el clima y manejando situaciones similares a las que puede vivir en un prueba como la de este sábado. El corredor incluso se plantea lanzarse al agua en La Ruta de Los Conquistadores en noviembre de este año.
Coordinación y mente.
Los pilotos del Team Chevrolet, André Solano y el chapín Andrés "Lush" Saravia balancearon su preparación hasta con terapias para tener más clara y tranquila la jupa.
"Yo todos los días entreno dos veces al día con un entrenador personal en el gimnasio Holística, que me patrocina, preparan a triatlonistas y futbolistas. Tenemos un plan de entrenamiento muy intenso de resistencia física que es lo que los pilotos necesitamos realmente", comentó Solano.
André se enfoca en saber bien dónde y cuándo aplicar la estrategia para no volverse loco.
"Yo lo que hago es visualizar los diferentes escenarios, también me ayuda otro lugar que no es gimnasio propiamente, sino un centro llamado Gold Mind donde se enfatiza a balancear reflejos y memoria, son ejercicios mixtos de concentración y reflejos que al fin y al cabo son muy importantes para un piloto, eso da el complemento necesario para llegar afilado a la carrera", dijo el piloto.
Por su parte, a Lush el ejercicio se le hizo un hábito y por eso siempre le mete duro al tema.
"Actualmente entreno de forma regular, entre 8-14 horas por semana, y me ha servido mucho para este deporte ya que es de suma importancia estar sin cansancio para poder tener los mejores reflejos y tomar las mejores decisiones. Para esta carrera ajuste un poco el entreno, entrenando en un clima más cálido ya que la temperatura dentro de la cabina alcanza los 54 grados centígrados, en donde incluso se te van derritiendo los zapatos y me toca cambiarlos cada cierto número de carreras", destacó el corredor guatemalteco.
El Endurance podrá marcar el camino de un campeonato que llega a la mitad de la ruta este sábado con mucho de por medio.