En Alajuelense no solo quieren ser campeones en la cancha, sino también fuera de ella, por eso, desde hace tres semanas, la mayoría de jugadores de la Primera División y el Alto Rendimiento están aprendiendo inglés en el Centro Cultural Costarricense Norteamericano.
Los rojinegros están tan fajados que este miércoles tuvieron un quiz en la mañana y en la noche le ganaron 2-1 a la Universidad de Costa Rica, por la fecha diez del torneo de Apertura. En los dos les fue muy bien.
"Gracias a Dios ya es la tercera semana de curso, en el quiz nos fue bien a todos, es un poco complicado, pero son cosas que nos motivan", señaló el defensor Darío Alfaro.
El zaguero ya sabía algo de inglés porque estudió en un colegio bilingüe; sin embargo, quiso empezar de cero con compañeros como José Luis Cordero, Adonis Pineda, Kenner Gutiérrez y Allen Guevara, entre otros.
Los futbolistas van a la sede del Centro Cultural que les quede más cerca de la casa.
Por ejemplo, el volante Jake Beckford estudia en San Pedro de Montes de Oca y Din John Arias lo hace en la sede de La Sabana.
Los que van a clases en Alajuela, que son la mayoría, asisten los lunes y miércoles de 9 a 12 mediodía, cuando hay jornada de fútbol nocturna, pero si no hay fútbol, entonces el curso es de 2 a 5 de la tarde, esos mismos días.
"Me ha ido bien, apenas estamos viendo el abecedario, cómo presentarse ante amigos, las características físicas. Es muy bonito, uno se siente muy bien", indicó Din John, quien por primera vez se ve cara a cara con el inglés.
Al volante, quien llegó a la Liga para este torneo, le toca ir a clases sin ningún compañero de equipo y por eso debe luchar contra la vergüenza de hablar con desconocidos.
Él va a clases los lunes y viernes, de 2 a 5 de la tarde, y asegura que va por buen camino, pero aún debe mejorar bastante.
Idioma y universidad
Para Kenner Gutiérrez, anotador del segundo gol de la Liga ante la UCR el miércoles, aprender inglés le servirá mucho para combinarlo con la carrera de Administración de Empresas que estudia, lo mismo le pasa a Darío Alfaro, estudiante de Ingeniera en Sistemas.
"Salió la oportunidad (del inglés), yo estudio en la universidad, pero los días que tenemos el curso (los lunes y miércoles) lo tenía libre. Uno tiene mucho tiempo libre y hay que aprovecharlo, estudiar y conocer más el idioma", indicó Gutiérrez, quien solo manejaba el "english" que vio en la escuela y en el colegio.
Kenner fue más allá y ve este chance como la forma de poder comunicarse con Kurt Frederick, de Santa Lucía, y con Jamille Boatswain, de Trinidad y Tobago, quienes no saben nada de español.
"Con ellos no hay temor de decir una palabra incorrecta, estamos en confianza. Como pasamos tanto tiempo juntos no hay pena, estamos entre conocidos y lo hace más fácil", agregó el defensor.
Gutiérrez cree que lo que más le va a costar es acostumbrar el oído a otro idioma y también los movimientos con la boca, a los que no se está acostumbrado cuando se habla español.
Clases para el Chunche
Ferlin Fuentes, encargado de prensa y vocero del club erizo, explicó que gracias al convenio con el Centro Cultural, los jugadores de Primera y Alto Rendimiento no pagan nada por asistir a clases, a los de otras divisiones les aplican un descuento.
Hubo algunos que no pudieron matricularse este bimestre por compromisos de estudios y entonces lo harán en noviembre.
"También se incluye a jugadores que están a préstamo en otros equipos, como Esteban Marín o Kenneth Cerdas", indicó Fuentes.
El comunicador agregó que, aunque de momento no está contemplado que se apunten a clases miembros del cuerpo técnico, sí esperan que Mauricio Montero pueda aprender algunas palabras específicas que se usan en el fútbol para cuando hable con Frederick y le dé indicaciones en los entrenamientos o partidos.
"A Jamille y Kurt les vamos a buscar un profesor de español para que aprendan algunas palabras", contó Ferlin.