Deportes

Ponerle Coto a: Artritis vs. artrosis

El doctor Esteban Coto nos da bolados para cuidar nuestra salud

EscucharEscuchar

Existen una serie de patologías que se presentan a nivel articular, ya sea en una articulación o en varias, por lo cual las formas de manifestación clínica, van a ser muy variadas, así como sus tratamientos y los diagnósticos.

Estas son quizás las definiciones que más se confunden en la consulta, el adulto mayor tiende a producir más enfermedades tipo artrosis, a diferencia del adulto promedio, con la artritis.

Muchas articulaciones están formadas por la unión parcial de un hueso con otro, permiten la flexibilidad y realizar determinados movimientos, pero en otros no se dan rangos de movilidad.

Tomar en cuenta las características de la enfermedad que está presentando es clave y analizar y definir a qué se enfrenta, ya que en el caso de las artritis pueden ser de origen inmunológico (triz reumatoidea) y por inflamación aguda de una articulación, el cual pasará y no será un dolor permanente como si fuera una artritis de origen inmunológico.

Cuando nos referimos a artrosis, se trata de un proceso que la gente suele llamar desgaste, ya que acá el roce entre los huesos, produce que estos pierdan sus características, llegando incluso a necesitar un reemplazo de la articulación.

La artrosis tiene muchos orígenes y muchos factores que pueden ser asociados y empeorar el proceso evolutivo, entre ellos el desgaste óseo por enfermedades como la osteoporosis. El adulto mayor es el que predomina con este tipo de artrosis. Factores como múltiples embarazos, incremento del peso corporal, ejercicios o posiciones repetitivas que generan sobrecarga en la articulación, confirman que este problema es mecánico, adquirido y no inmunológico.

La artritis es la inflamación de una o varias articulaciones y con uno o varios orígenes, por ejemplo la artritis secundaria debido a un golpe, que puede superarse con tratamiento por varios días y si fuera necesario se realizan estudios inmunológicos.

caminata del gorila

Para los pacientes que presentan dolor un multiarticular y que no cede con los tratamientos clásicos y que lleva varias semanas de haberse instaurado, recibe el nombre de artritis reumatoide, donde el abordaje será muy diferente, ya que más que calmar el dolor, lo que se busca es estabilizar la respuesta del cuerpo el cual está atacando a sus propias articulaciones.

Para ambos tipos de patología hay cuidados generales que son importantes, por ejemplo el evitar posiciones inadecuadas, el mantener un peso corporal adecuado, evitar ejercicios con movimientos que sobrecarguen las articulaciones, sobre todo cuando estas no están preparadas para dicho movimiento.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.