Aunque las relaciones diplomáticas entre Irak y Kuwait han mejorado en los últimos años y son amables y cordiales, la tensión entre ambos países sigue siendo un obstáculo importante y el principal factor que influyó en la decisión de Costa Rica de suspender el partido ante Irak.
Costa Rica tenía previsto jugar ante Irak este jueves a las 8 de la mañana su partido de fogueo previo al debut mundialista el 23 de noviembre ante España, pero esas tensas relaciones tuvieron un mayor peso y los ticos se quedaron sin el fogueo.
LEA MÁS: ¡Se canceló el fogueo de la Sele contra Irak!
Los iraquíes pretendían sellar los pasaportes de los jugadores costarricenses, incumpliendo un acuerdo que, según Gina Escobar, del departamento de prensa de la Fedefutbol, está en un contrato por escrito. Cuando la delegación quiso ingresar a territorio de Irak, ellos insistieron en sellar pasaportes.
¿Cuál es el problema?
El historiador y politólogo Vladimir de la Cruz dijo que cuando un país no acepta la visa de otra nación por la razón que sea, la persona no puede ingresar a ese territorio. Para ello se necesita un documento especial llamado visa volante, que es una hoja aparte con el que usted tiene autorización de circular por el país sin que le sellen el pasaporte.
“Por más transmisión que hagan del partido y aunque sea un acto público que la delegación estuvo allí, sino sale en el pasaporte no tendrá problema”, dijo De la Cruz.
Recordemos que Irak invadió a Kuwait en 1990 y ese conflictó generó la Guerra del Golfo Pérsico.