Deportes

Presidente de Unafut ha impulsado volver a los torneos largos, pero jerarcas de clubes se niegan

Julián Solano explicó las razones por las que cree que el torneo debe cambiar de formato

EscucharEscuchar
Para Solano, tener un solo campeón por año tiene beneficios en calendario y lo deportivo. Foto: Rafael Pacheco (Rafael Pacheco Granados)

El formato del campeonato nacional siempre da de qué hablar, muchos lo señalan como uno de los responsables del bajo nivel del certamen y hasta del mal rendimiento de la selección nacional.

Los torneos cortos aparecieron en el país en el segundo semestre del 2007, desde entonces se han jugado de diversas formas, algunas mejores y otras más criticadas, pero el tema siempre es debate dentro de la Unafut.

Los que definen la manera de jugarse el campeonato son los presidentes de los 12 clubes de la primera división, que aprueban o no cualquier idea, como la que tiene el jerarca de la Unafut, Julián Solano, quien le confesó a La Teja que para él los torneos largos deberían volver a escena.

Solano dice que en el pasado él presentó un plan para volver a ese formato, con un solo campeón por año, pero que a los presidentes de los equipos la idea no les cuadró.

“Yo esperaría que sí volvamos a jugar torneos largos. De hecho, yo públicamente he dicho que si dependiera de mí, yo volvería la vista atrás y aprobaría una forma de jugar como la teníamos antes, un torneo anual de cuatro vueltas, con una cuadrangular o pentagonal.

“El que gane las cuatro vueltas queda sembrado para la final y el que gane la pentagonal (o cuadrangular) queda también sembrado para la final, con esos nos ahorraríamos por lo menos cinco o seis fechas y esas fechas nos permitiría darle un poco más de espacio a la selección nacional y torneos internacionales”, comentó.

Solano aseguró que desde hace tres años está pulseando esta idea, llamaron a todos los directores técnicos de los clubes, se les pidió su opinión y luego se explicó a los jerarcas que no podían seguir con tantos partidos por temporada.

“Le dijimos a los presidentes, con el insumo que nos dieron los técnicos y preparadores físicos en una reunión en la que incluso estuvo la prensa, que anualmente no podíamos pasar de 46 fechas y mejor tener un máximo de 22 fechas por semestre.

“Tener un calendario así nos permite manejar imprevistos, partidos que se suspendan por lluvia o por cualquier evento y los presidentes simplemente dijeron que no, que querían dos torneos cortos de 22 fechas, con una segunda ronda de llaves.

“Uno los entiende, ellos tienen también sus propios problemas, pagar planillas a fin de mes, honrar todo tipo de compromisos, por lo que no les atrajo la idea”, detalló.

El comité ejecutivo de la Fedefútbol no tiene voto en las elecciones de temas como formatos de torneos, por lo que el tema queda amarrado del todo a la voluntad de los presidentes, aunque Solano está convencido que el mejor camino es otro, una idea que espera que en algún momento cambie.

Para las cabezas de los clubes, los torneos cortos son mejores porque así pueden contratar jugadores o entrenadores por uno, dos o tres semestres, en lugar de quedar atados a hacerlo por temporadas completas, lo que los compromete más económicamente, detalles que si bien no reconocen tan abiertamente, pesan mucho.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.