El Santos de Guápiles tendrá por la oportunidad de luchar por un título por cuarta ocasión consecutiva gracias a que se acostumbró a clasificar a las fases finales de los torneos
Los pupilos de Johnny Chaves, llegarán a la cuadrangular del 2018, con números positivos contra sus tres sus rivales, aunque todavía le falta la mejenga de cierre contra el Herediano (0-0 en el primer juego), el próximo miércoles 18 de abril en el Rosabal Cordero.
"Es cierto que los cuatro que van a la cuadrangular ya se conocen, pero todavía hay opción al primer lugar y soñamos con ganar esta ronda. Nuestra afición sabe que vamos a luchar por ello", comentó Marvin Obando jugador del cuadro santista.
Los guapileños que clasificaron por primera vez a este tipo de ronda, en el Invierno 2016, no tuvieron una buena presentación en esa oportunidad. En su debut, en noviembre de ese año, cayeron goleados 5-0 ante el Team y a lo largo de esa ronda tan solo obtuvo un punto obtuvo, precisamente frente al Herediano.
LEA MÁS: Santos y Saprissa llevan ligera ventaja entre los clasificados a la cuadrangular
Luego del desastre, Chaves comentó que esa primera presentación les serviría de experiencia para cuando regresaran, lo cual sucedió en el torneo de Verano 2017. En esta ocasión lograron sumar ocho puntos, por lo que se quedaron con ganas de levantar la copa. Eso sí su fútbol mostró mejoría total con referencia a la cuadrangular anterior.
En Apertura 2017 los del cantón de Pococí volvieron a clasificar, pero otra vez quedaron debiendo y jalaron para la choza con solo cinco puntos.
La Concacaf los impulsó
El Santos se inyectó mucho por su participación en la Liga de Concacaf 2017, donde llegó a la final ante el Olimpia de Honduras para conseguir su últimos dos boletos a las cuadrangulares finales de campeonato.
Aunque los guapileños perdieron la final contra los catrachos (4-1 en penales), demostraron tener la madurez futbolística suficiente para no caerse en el torneo mayor, porque vinieron de atrás para adelante para clasificarse en ambos torneos.
"Otro punto que nos motiva es el hecho de que nuestras figuras jóvenes tenían que aprender a jugar estas rondas y para esta cuadrangular tienen la madurez suficiente. A eso se le suma el trabajo de los que somos más experimentados, lo cual nos da el balance necesario para luchar con los grandes", dijo Obando
Santos ya ha estado cerca del título, ya que suma dos subcampeonatos, uno en la temporada 2001-02 y otra en el Verano 2012.
Ahora llegan con ventaja sobre la Liga al haberle ganado cuatro de seis puntos que disputaron en la fase regular, igualados con el Saprissa con tres puntos cada uno, lo mismo con el Herediano, con el que empataron su único choque 0-0.
Los guapileños llegaron a la primera división en temporada 1999-2000.