Por los insultos racistas que recibió Maikell McDonald, el hermanito de Jonathan McDonald, el pasado 14 de setiembre, durante un partido del campeonato nacional de liga menor entre Alajuelense y Saprissa, los morados fueron sancionados con ¢500.000
De acuerdo a lo que se explica en el acta del Órgano Disciplinario de la Unafut, el acuerdo fue “imponer al Deportivo Saprissa una multa por haber incurrido su afición, en condición de visita, en actos discriminatorios, específicamente de racismo, en contra del jugador Maikell McDonald Porras”.
La sanción tiene como fundamento el artículo 47 del Reglamento Disciplinario de Fútbol de la Primera División. “Este Órgano Disciplinario es fiel testigo del enorme esfuerzo que realiza la Unafut en campañas en contra de la discriminación de todo tipo, por lo cual los equipos no pueden manifestar su desconocimiento, a contrario deben velar porque este tipo de conductas nocivas sean erradicadas de todo evento deportivo que van en contra del fair play y constituyen una evidente violación a los derechos humanos”, explica el acta.
La presidenta del Órgano Disciplinario, Ana Grettel Chaves, aclaró en el programa Unafut radio el jueves pasado. que “no encontramos una sanción específica (en el reglamento de liga menor), entonces, esto nos obliga a acudir al Reglamento Disciplinario de la Primera División, como supletorio para aplicar la sanción contra el racismo. Porque el artículo 4 nos dice que tenemos una jerarquía de normas y esa jerarquía es la que estamos aplicando”.
En ese mismo programa recordó que en caso de volverse a dar la situación por parte de los morados, la sanción irá en aumento, incluso, se puede vetar la cancha e impedir el ingreso de los aficionados al estadio. Todo sucedió en las canchas del Centro de Alto Rendimiento en Turrúcares.
Saprissa, si no está de acuerdo con las cinco tejas que le metieron, puede apelar, para eso tiene tres días hábiles a partir del día que fue notificado. Debe presentar pruebas para que le revisen la sanción
El árbitro David Céspedes reportó por escrito en su informe que Maikell “fue fuertemente insultado por aficionados saprissistas, claramente identificados por mi persona con la camisa del Deportivo Saprissa”, además, que fueron “insultos de naturaleza racista.
“Se procedió a hacer la detención del juego luego de que el jugador se aproximara a mí llorando por lo sucedido. El juego estuvo detenido durante seis minutos mientras se notificaba de que de persistir los insultos, el juego sería suspendido de manera definitiva. Después de la notificación, los insultos no se presentaron más”, explicó el árbitro.