El momento que por tanto esperaron en el equipo femenino de Alajuelense finalmente está tomando forma, pues este miércoles la Concacaf dio los detalles y fechas de lo que será la primera edición de la Copa de Campeones femenina en el área.
Las Leonas como hexacampeonas de Costa Rica serán las representantes de Costa Rica en el torneo que arrancará en agosto y constará de una ronda preliminar, una fase de grupos y una ronda final.
En el caso de las rojinegras iniciarán el certamen en fase de grupos, dado que al ganar los últimos dos torneos en Tiquicia no tuvieron que jugar un partido para determinar el representante como sucedió en otras naciones.
Equipos de Centroamérica, el Caribe, Estados Unidos México y Canadá formarán parte de esta primera edición que contará con diez equipos, posiblemente mientras se mide su éxito y posibles modificaciones a futuro.
“La fase de grupos contará con 10 clubes divididos en dos grupos de cinco clubes cada uno. Cada club jugará contra todos los clubes de su grupo una vez, para un total de cuatro partidos por club (dos de local y dos de visitante).
“Al finalizar la fase de grupos, los ganadores y segundos de cada grupo (cuatro clubes) avanzarán a las semifinales de la competencia.Las semifinales, el partido por el tercer lugar y la final, donde se coronará a las primeras campeonas de la Copa de Campeones Concacaf W, serán centralizadas en una sede por anunciar”, destaca un comunicado.
El certamen se jugará entre agosto y octubre las primeras dos fases y en mayo del 2025 la fase final.
Las manudas conocerán en una rifa el 6 de junio quienes serán sus rivales, los equipos que de momento están clasificados son el Vancouver Whitecaps FC de la MLS, el NJ/NY Gotham FC, San Diego Wave FC y el Portland Thorns FC de los Estados Unidos, Tigres y dos equipos de México por confirmar, el Frazsiers Whip Women FC de Jamaica, un club de El Salvador y otro de Panamá.
El equipo campeón además clasificará a lo que será el primer mundiales de clubes femenino organizado por FIFA.