Si el reclamo de Alajuelense para que lo incluyan en el Mundial de Clubes prosperara, más allá del prestigio, la exposición mundial y lo que significaría estar en un evento de ese nivel, es literalmente pegarse la lotería para un club tico.
El dinero que da FIFA a los clubes solo por participar en ese torneo es una cosa inimaginable para el mercado nacional, que podría cambiarle la vida por completo a los manudos y hasta ponerlos en otro nivel.
Los montos aún no son oficiales, el ente rector del fútbol mundial no ha publicado cuánta plata repartirá, pero diversos medios a nivel mundial hablan de montos que van desde los $30 millones (unos 15 mil millones de colones) y los $50 millones (unos 25 mil millones de colones).
El mundial que se jugará entre junio y julio en los Estados Unidos contará con 32 equipos y para generar algún atractivo en los clubes europeos, principalmente, FIFA se apuntó a dar muy buenos premios que les valga la pena tomar el tiempo.
LEA MÁS: Alajuelense ya cumplió uno de sus objetivos en su intención de ir al Mundial de Clubes
Según TyC Sports, uno de los medios más importantes y fuertes de América, el premio solo por ir es un dineral.
“Si bien no fue confirmado oficialmente por la FIFA hasta el momento, desde Europa hace tiempo que vienen hablando de la inyección financiera que habrá para cada uno de los clubes por participar de este superevento. En principio, la información es que por solo disputarlo les otorgarán entre 40 y 50 millones de euros y el campeón se llevaría hasta 100″, destacaron.
Para el fútbol europeo esos montos son algo normal, pero para el fútbol costarricense da la oportunidad de ponerse a pensar, ¿qué harían con ese platal? Es por eso que le hicimos la pregunta a aficionados manudos para dejar volar la imaginación.
Trabajar en un nuevo estadio, mejorar la infraestructura del CAR, fortalecer las ligas menores y reforzar al equipo son algunas de la respuestas.
Óscar Ulloa, periodista que laboró en Noticias Repretel, la tiene clarísima.
“Sin duda un estadio nuevo, el estadio nacional costó como $100 millones, yo usaría ese dinero para hacer un nuevo Morera Soto”, opinó.
El proyecto del nuevo Morera Soto, que se frenó porque se cayó el tema del lote, costaba $30 millones, por lo que con los supuestos ingresos del mundial de clubes, la Liga lo podría ser de contado y hasta plata le sobraría.
LEA MÁS: Periodista de ESPN apoya que Alajuelense vaya al Mundial de Clubes y esto dijo del Inter Miami
Alajuelense debe establecer prioridades
Johan Guerra, autor de la columna en La Teja llamada La Opinión del Manudo, hizo un análisis un poco más amplio. Él empezaría por fortalecer la liga menor y luego buscar fichajes de mucha jerarquía.
“Fortalecer liga menor y el CAR es importantísimo, reforzar la plantilla para apostar a conseguir campeonatos y ejercer una hegemonia a nivel nacional, marcar diferencia”, comentó.
A diferencia de otros que piensan en un estadio en otro lugar, Tuca, como le apodan a este influencer manudo, trabajaría en remodelar la Catedral.
“Revisar si en un dado caso es posible comprar varias propiedades alrededor del Morera Soto para poder remodelar el estadio, meterle dinero, fortalecerlo, darle un valor agregado.
“Yo iría en esa escala, fortalecer liga menor, el CAR, reforzar el equipo para dominar a nivel nacional y buscar competir a nivel internacional en Concacaf y remodelar el estadio”, opinó.
Aficionados piden cabeza fría
José David Vargas, fiebrazo manudo que vive en Barva de Heredia, cree que tanto dinero es necesario sentarse a pensar con cabeza fría y establecer prioridades, no volverse locos con impulsos.
“Uno lo primero que pensaría es traer jugadores caros y así, pero en el pasado, sin ese dinero, hemos traído jugadores de nivel a pesar de eso, entonces yo me iría por lo del nuevo estadio o al menos hacerle mejoras al estadio, invertir en ligas menores, que ese sea el foco de inversión, porque ese es el semillero y lo que hace el equipo sostenible, invertir en entrenadores de calidad para liga menor”, indicó.
Vargas cree que sería muy simplista o la actitud de un nuevo rico, irse por jugadores caros, meter plata en salarios que puede ser que a la larga no devuelvan nada al club, es como pegarse la lotería e irse a comprar un carro de lujo.
“También uno no sabe como aficionado qué deudas pueda tener el equipo, que si las hubiera, deberían invertir en eso, en subsanar esas finanzas”, añadió.
De momento esto es como construir castillos sobre el aire, lo único cierto es que recibir este tipo de montos a cualquier equipo en Tiquicia, ciertamente le cambiaría la vida.