El Apertura 2025 en Costa Rica arrancará con algunas novedades en cuanto a las reglas de juego, una de las más importantes se ha aplicado en el Mundial de Clubes y tiene que ver con los porteros.
Los guardametas tendrán un máximo de ocho segundos para hacer un saque una vez hayan tomado el balón y si no cumplen se pitará un tiro de esquina para el equipo rival de inmediato.
La medida se tomó para frenar de una vez por todas que los arqueros pierdan y gasten tiempo de manera deliberada, como lo suelen hacer en muchas ocasiones y dependiendo de la conveniencia.
Enrique Osses, presidente de la Comisión de Arbitraje de la Federación Costarricense de Fútbol, explicó que con esto espera que de una vez por todas acabe esta maña tan usual.
“La modificación a esta regla es la más importante dentro de todas las que se modificaron para la presente temporada. El espíritu de la regla es que los porteros no tarden más de ocho segundos en poner el balón en juego una vez que hagan una atajada o una salvada.
“Esta tecnología ya se está aplicando en forma anticipada en la Copa Libertadores de América, en la que se han jugado 160 partidos y en solo dos momentos se ha tenido que implementar”, destacó.
LEA MÁS: Hugo Cruz ya tiene nuevo puesto tras retirarse del arbitraje
Para el chileno el espíritu de la norma es que los equipos y los guardametas hagan conciencia de las consecuencias, por lo que esperan que no sea necesario aplicarla nunca.
“Una vez que nosotros implementemos esto a partir de la primera jornada, se verá un cambio radical en cuanto a que los porteros pongan en juego el balón con rapidez y no demoren más allá de ocho segundos.
“Tampoco se trata de que los árbitros en forma radical y tajante van a estar con un reloj tomando el tiempo a rajatabla, sino que el espíritu es que los porteros juegan en ese tiempo como máximo. Con los árbitros vamos a trabajar todo este fin de semana en realizar jugadas para que llegue de manera aceitada y aplicar esta modificación a partir del 27 de julio”, explicó.
Con los técnicos, capitanes y arqueros también se tendrá una reunión para explicarles el tema, comentó Osses, para que todos tengan clara la situación.
En el Mundial de Clubes ya se dio un caso, en el partido entre el Ulsan Hyundai de Corea del Sur y Mamelodi Sundowns de Sudáfrica.
LEA MÁS: Fedefútbol castigó con todo a dirigentes de Turrialba involucrados en caso de intento de amaños
El meta sudafricano Ronwen Williams recibió una penalización en el minuto 83 por exceder el límite. El árbitro francés Clément Turpinno marcó córner, una situación que sorprendió a futbolistas y aficionados poco acostumbrados a la nueva regla, pero que mostró por dónde va la cosa.