El Deportivo Saprissa no se cansa de darle alegrías a su afición. El nuevo logro morado fue ser el primer equipo en alcanzar los 100 puntos en una sola temporada en torneos cortos.
Pero pocos saben es que esta es la segunda vez que el Monstruo alcanza esa cifra a lo largo de la historia. En datos del periodista y estadígrafo Gerardo Coto Cover, la primera ocasión fue en la temporada 2003 - 2004 bajo la dirección de Hernán Medford.
Así que hablamos con Andrés Núñez, exjugador morado que estuvo en la planilla del Pelícano y nos contó las similitudes que encuentra en ambos equipos.
“Alabar al cuerpo técnico, porque esta segunda vuelta fue complicada por las lesiones, Vladimir pudo sustituir a cada uno de ellos a tiempo, los jugadores que no eran titulares respondieron y van por buen camino”, fue lo primero que dijo Núñez.
Andrés se tomó unos minutos para revivir esos momentos de cuando fue jugador y ahí dio en el clavo de la principal similitud que notó entre la planilla de Medford y Vladi.
“Las características de los jugadores varían, pero la semejanza que veo es que tanto Hernán hizo en ese momento y ahora Vladimir, fue que construyeron una gran base, cuando algunos jugadores estaban cansados o lesionados, los sustituían otros compañeros y no se notaba esa diferencia”, explicó.
Agregó que la buena respuesta de los futbolistas que no son titulares para jugar en momentos complicados también es clave de ese buen momento.
Llama la atención que el Monstruo de Hernán en ese entonces, luego de alcanzar la marca, salió campeón, así que le preguntamos a Andrés si ve a Vladi alzando la copa y mantiene la fe de que sea realidad.
“Es difícil pronosticarlo, pero tras vivirlo hace años, en ese momento no pensábamos en la marca de los 100 puntos, quizás la actual planilla del Saprissa suceda lo mismo, en el club lo importante siempre es el título y los récords van de la mano.
“Como saprissista, veo muy fuerte al club, Vladimir ha hecho un gran equipo, conoce las fortalezas de cada jugar y eso es importante, de mi parte los veo campeones, pero será difícil porque no podemos dejar de lado a Alajuelense y Herediano que dan pelea”.
Una marca de pocos
Para Gerardo Coto Cover, el Sapri, al alcanzar ese récord, mostró aspectos que en pocos clubes se han visto a lo largo de la historia.
“El hecho que un equipo haga cien puntos en un campeonato nacional demuestra mucho poderío, es muy dominante en la cancha y tiene mucha facilidad en ataque, Saprissa tiene eso, como también lo tuvieron en su momento el Saprissa de Hernán Medford (2003-2004) y Alajuelense de Guilherme Farinha (1999-2000), que alcanzaron ese récord”, recordó Coto.
El experto aprovechó para explicar bien la diferencia de esta marca a la otra de los morados y a la que también consiguió la Liga.
“Lo que hay que entender es que anteriormente Saprissa y Alajuelense lo lograron en fase de clasificación en torneos largos, pero en ese entonces eran una temporada constituida de dos torneos cortos, aquí lo que se falló en la explicación fue que este Saprissa lo logró por primera vez en un torneo corto que otorga un título”.
Saprissa, si gana el próximo fin de semana ante Santos, podría alcanzar 103 puntos y superar por uno la marca de Farinha, que hizo 102 puntos.