José Giacone cerró una exitosa etapa en el fútbol de Nicaragua en la que en 15 meses consiguió un bicampeonato de liga y un torneo de copa con el Cacique Diriangén y ahora su destino será Saprissa según se lo confirmó a La Teja una fuente confiable.
En Costa Rica hemos visto a los equipos del argentino comportarse de muchas maneras, depende de las posibilidades fue más o menos conservador y eso ha generado muchos comentarios.
Sería un error calificar de defensivo o de muy ofensivo la mentalidad de Giacone, esa es la respuesta que nos dio el periodista nicaragüense Nectalí Mora Zeledón sobre lo que hizo en el balompié pinolero.
LEA MÁS: Periodista de Repretel asegura que a Vladimir Quesada le tendieron una cama para irse de Saprissa
Le consultamos al periodista sobre cuál impresión dejaron los hermanos Giacone por allá y la palabra que empleó para definir su fútbol fue “práctico”, enfocados sobre todo en los objetivos.
“Encasillarlo si era defensivo u ofensivo sería limitarlo mucho, yo lo definiría más que todo como un equipo práctico, que ganaba con lo suficiente, es un equipo que si necesitaba meter tres o cuatro goles, los metía, si necesitaba dos, metía dos, era un equipo muy práctico, muy equilibrado”, comentó.
Mora comentó que en defensa destacó por su solidez, un detalle que los morados perdieron en su última etapa con Vladimir Quesada, además que tuvo bajo el zapato al Real Estelí, con el que tantas pesadillas ha tenido Saprissa.
“Un equipo muy seguro atrás, muy sólido, en un partido contra Estelí, por ejemplo, le marcó primero y fue y le remontó, no era un juego vistoso, nunca lo tuvo, pero sí un juego muy efectivo, al punto que vino y dominó al Estelí, le ganó dos títulos de liga, las dos finales con Estelí y lo eliminó de la semifinal de Copa. Más allá de si era vistoso o no, destaco la efectividad que tuvo y que era equilibrado”.
LEA MÁS: Trasfondo de la celebración de gol de jugador de Puntarenas a Saprissa enojará mucho a los morados
Los resultados fueron conquistando a la afición poco a poco, al inicio había dudas por los comentarios con los que llegó precedidos de ser “defensivos”, pero conforme pasó el tiempo, todo eso quedó atrás.
“Es un equipo que atrás te daba oportunidades y que adelante las iba a aprovechar. Era práctico y efectivo, no vistoso. La gente al comienzo en Diriambá (sede del Diriangén) no estaba contenta, pero cuando le dio el primer título se les olvidó todo y en el segundo ya ni preguntaban cómo jugaba, eso pasó a un segundo plano”, explicó.
En cifras, también se defendió, en el torneo anterior cerró la primera fase como el de más puntos, goles a favor y menos goles en contra para terminar alzando la copa y en este torneo el Diriangén es segundo a solo dos puntos del Estelí y se mantiene como el de más goles a favor.
Prejuicios
José Giacone está por cumplir diez años en los banquillos, la gran mayoría de su carrera la realizó en el fútbol de Costa Rica, tiempo en el que sin duda ha dado de qué hablar.
Su gran escuela fue el Monstruo, allí pasó por todas sus ligas menores, fue asistente técnico de Jeaustin Campos, entrenador más ganador en la historia de Tiquicia y de quien aprendió buenos bolados.
Su paso por equipos no tradicionales como UCR, Belén, Jicaral o Sporting dejaron la sensación en algunos de que es un “técnico defensivo”, criterio del que habló en marzo del 2024 en una entrevista con La Teja sobre su andar en Nicaragua, en la que aseguró que es un letrero que le colocaron erróneamente.
Allí explicó que en Saprissa mas bien aprendió a tener una mentalidad ganadora y ofensiva, pero que es alguien que se sabe adaptar a las circunstancias con las que se topa, muestra los títulos conseguidos en Tiquicia con Pérez Zeledón y Herediano.
“A mí se me ha prejuzgado desde que empecé en la UCR, porque hacíamos planteamientos para mantener la categoría en primera división y después ya quedó esa etiqueta. Nosotros nos formamos en Saprissa, con una mentalidad ofensiva a mil por mil. Hemos ido perfeccionándola y también adaptándonos a los equipos que nos ha tocado dirigir en cuanto a las características de los futbolistas”, dijo entonces.
Giacone afirmó que el fútbol no es una receta en la que en todos los lados te puedes comportar igual y que hay análisis que muchos no se detienen a hacer y solo se guindan a repetir lo que oyen.
“Lo que uno hace es valorar la realidad del equipo y con base en eso hacer planteamientos para sacar los resultados y las metas, eso es algo que el aficionado no maneja. Cuando estuvimos en Herediano hicimos un récord de más de 50 goles cuando fuimos campeones. Hay un sector de la prensa que nos cataloga de defensivos y eso es inexacto, siempre hay que buscar un equilibrio.
“A mí en lo personal me molesta eso, la gente repite mucho lo que dice el periodismo, eso nos sucedió acá (en Nicaragua), que veníamos a meter el bus y desde que estamos acá en ningún momento hemos hecho eso, porque entendemos que Diriangén es un equipo grande y que tiene que atacar. Más bien es un tema en el que tenemos que seguir machacando, porque sentimos que aún estamos en deuda con el gol”, añadió entonces.