Erick Lonis, exportero de Saprissa y director del programa Más Deporte, mostró su lado más crítico y político ante la próxima llegada del presidente de El Salvador, Nayib Bukele a Costa Rica, prevista para este lunes.
Lonis expresó en un comentario en su cuenta de Facebook que Bukele no será recibido, oficialmente, por dos de los poderes de la República, la Asamblea Legislativa y el Poder Judicial, y dejó clara su postura al respecto.
Es importante recordar que, si bien Bukele ha implementado políticas para reducir la violencia en El Salvador, sus métodos han sido criticados por organismos internacionales por lesionar derechos humanos y principios democráticos. Su administración ha destituido jueces y permitido detenciones masivas de manera cuestionable, lo que ha generado preocupación sobre la erosión de la democracia en el país.
LEA MÁS: Erick Lonis da su opinión contundente sobre las declaraciones de Jefferson Brenes de Saprissa
El comentario de Lonis se basó en la reducción de la violencia.
“¿Se imaginan cuántos de los delincuentes que Bukele encarceló estarían aquí en Costa Rica, cobrando peaje para que podamos abrir nuestros negocios o llegar a nuestras casas?”, escribió Lonis, cuestionando indirectamente las políticas de seguridad del país.
El exportero también destacó que bajo el gobierno de Bukele, El Salvador pasó de ser uno de los países más violentos del mundo a convertirse en uno de los más seguros, y criticó a quienes en Costa Rica se enfocan en los derechos humanos de los criminales.
“Cuando los pandilleros asesinaban inocentes y cobraban a las personas honradas para poder ingresar a sus barrios o abrir sus negocios, NINGUNO DE ESTOS ‘DEFENSORES’ TICOS DE LOS DERECHOS HUMANOS DIJO: ‘ESTA BOCA ES MÍA’; pero ahora se llenan la boca hablando de los derechos humanos de los pandilleros”, añadió Lonis.
En su mensaje, Lonis también cuestionó las posiciones de quienes defienden a líderes como Nicolás Maduro o denuncian injusticias en países donde las personas son encarceladas por sus creencias religiosas o ideas políticas, argumentando que esta hipocresía contribuye a la falta de justicia en Costa Rica, donde la impunidad alcanza un 95,7%.
“Aquí, simplemente, no lo reciben en dos poderes que son pilares en la lucha contra la delincuencia. A veces es muy fácil entender por qué en ciertas áreas somos subdesarrollados, con tintes de estupidez”, concluyó Lonis.
Si bien la administración de Bukele ha sido efectiva en reducir la violencia en El Salvador, también ha generado un debate profundo sobre los costos de sus políticas en términos de derechos humanos y democracia.
La llegada de Bukele a Costa Rica destaca así la dualidad de su gestión: un modelo que, a pesar de sus resultados en seguridad, enfrenta serios cuestionamientos sobre la preservación de los principios democráticos.