El torneo de Clausura 2025 se va acercando a su final y con ello la definición en la lucha por el descenso, situación que parece aclararse a falta de seis partidos.
Con 18 puntos en disputa, parece que Santa Ana es el equipo que tiene el panorama más complicado, pues suma 32 unidades.
Los josefinos están a ocho puntos del Santos de Guápiles, a nueve de Pérez Zeledón y a doce de Liberia y Sporting, clubes a los que matemáticamente puede alcanzar, pero el asunto cada vez luce más difícil.
Lo más realista en este momento es pensar en alcanzar y superar a Santos y a los Guerreros del Sur.
Si la ventaja de ocho puntos se mantuviera, los robles podrían quedar descendidos oficialmente a falta de tres jornadas, dado que en la fecha 20 tiene un partido ante los guapileños que podría definirlo todo.
La situación de Santa Ana está horrible con lo que se avecina, ya que le resta jugar con tres de los cuatro equipos en zona de clasificación y el sábado visita al Saprissa, en Tibás.
LEA MÁS: Lucha por la cima es un bravo pique entre tres ¿Qué le resta a Puntarenas, Herediano y Alajuelense?
Para la jornada 18 se mide a Liberia, partido que si lo pierde saca a Liberia del baile; en la 19 deberá visitar al Herediano, en la 20 su final contra el Santos si es que aún está vivo para entonces y cerrará ante Alajuelense y Puntarenas FC de visita, dos equipos que luchan por el primer lugar.
Si Santa Ana logra salvarse del descenso, será posiblemente una de las recuperaciones más asombrosas en la historia del fútbol nacional por la diferencia de puntos y los rivales que enfrenta.
Santos está ocho puntos encima, no se puede confiar, pero ya ha mostrado una recuperación futbolística y enfrenta un calendario que no está tan complejo en el papel.
Los caribeños juegan el sábado en casa ante Sporting y luego enfrentarán una prueba bastante dura que es lo que podría abrirle alguna ilusión a Santa Ana, visitarán al Herediano en la jornada 18 y en la 19 recibirán a Puntarenas FC, segundo y primer lugar de la tabla.
Estará luego la gran final en el Ebal con los robles y si salen bien de esa mejenga, los choques ante Pérez Zeledón y San Carlos ya no deberían tener mayor importancia para cerrar el torneo.
LEA MÁS: Así está el panorama del Saprissa y el Cartaginés en la lucha por el cuarto lugar
En el caso de los sureños, tampoco se pueden relajar, los nueve puntos de ventaja se les podrían ir si pierden la mitad de lo que queda, aunque su panorama pareciera más tranquilo que el de sus rivales.
El domingo jugarán en la casa del Cartaginés, el partido más bravo en las siguientes fechas, luego reciben a Guanacasteca, viajan a Pavas ante Sporting y reciben a Liberia en casa, momento en el que ya podrían estar salvados dependiendo de lo que suceda con Santa Ana, pero si las cosas se complicaran el choque con Santos podría ser una final.
Los Guerreros cierran en casa el torneo ante el Saprissa, momento para el que podrían ser más una piedra en el zapato para el Monstruo que jugarse su permanencia, ya que si dependiera de ese partido, estarían en serios problemas.